Pymes, microempresas y autónomos en Navarra podrán optar a ayudas entre 2.000 y 12.000 euros para digitalizar sus negocios.

Esta cantidad facilitará que puedan diseñar su página web, trabajar en su posicionamiento en internet y redes sociales, confeccionar la factura electrónica y apostar por la ciberseguridad, entre otros obtjetivos.

La sede de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ha acogido la presentación de estas ayudas enmarcadas en el programa Kit Digital de Red.es

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Alberto Martínez, director general de Red.es, (entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), y Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, han inaugurado en la mañana de este jueves en Pamplona la presentación del programa Kit Digital.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de España, promueve la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos para contribuir así a modernizar el tejido productivo en la Comunidad Foral y en el resto del Estado.

CUANTÍAS SEGÚN EL NÚMERO DE EMPLEADOS

CUANTÍAS SEGÚN EL NÚMERO DE EMPLEADOS

Las subvenciones varían según el tamaño del negocio y el número de trabajadores y trabajadoras. De esta forma: las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre diez y menos de 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre menos de diez y tres empleados; y 2.000 euros, las empresas de menos de tres empleados o autónomos.

SIMPLIFICACIÓN DE LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS

SIMPLIFICACIÓN DE LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS

Durante su intervención, Alberto Martínez, director general de Red.es, ha destacado que "El Kit Digital es un gran ejemplo de cómo los fondos europeos de recuperación están llegando al territorio, con impacto en las pequeñas empresas y autónomos".

Ha reiterado que "la digitalización es una herramienta básica para la supervivencia del tejido empresarial" y que "este segmento supone el 51% del empleo en España".

Además, Martínez ha valorado que "el Kit Digital se caracteriza por la simplificación de los trámites burocráticos".

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha manifestado la importancia de hacer pedagogía sobre el funcionamiento de este programa para facilitar la digitalización de pymes y autónomos.

ADVERTENCIA: "DESAPARECER EN TRES O CINCO AÑOS"

ADVERTENCIA: "DESAPARECER EN TRES O CINCO AÑOS"

"Aquellos negocios que no se digitalicen están abocados a desaparecer en tres o cinco años. Es urgente y necesario ese salto a la digitalización de las pymes y de los autónomos no sólo para ser competitivos sino por una cuestión de supervivencia", ha reiterado. Por ese motivo ha repetido que "la digitalización es el gran salto adelante que las economías avanzadas deben dar en estos momentos si quieren seguir siéndolo a finales de esta década".

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN? 3.067 MILLONES DE EUROS

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN? 3.067 MILLONES DE EUROS

Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el Kit Digital está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene como objetivo digitalizar a pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

El primer tramo de ayudas, con un presupuesto de 500 millones, está dirigido a empresas de entre diez y menos de 50 empleados, y es el que se ha presentado este jueves en la Cámara de Comercio en Pamplona, con la asistencia de 80 personas de manera presencial y 250 vía on line

El plazo para solicitar la subvención de hasta 12.000 euros estará abierto durante seis meses a través de la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es).

Para facilitar el acceso a las ayudas, agilizar los trámites y evitar fraudes, Red.es colabora con la Cámara de España -en el caso de la Comunidad Foral, con la Cámara de Navarra-, con el Consejo General del Notariado, con el Colegio de Registradores de España y el Colegio de Gestores Administrativos.

OTRAS EXIGENCIAS PARA ACCEDER A LA AYUDA

OTRAS EXIGENCIAS PARA ACCEDER A LA AYUDA

El programa exige que los solicitantes cumplan con la normativa de la Ley General de Subvenciones y que sean evaluados por un test de diagnóstico que está disponible en la plataforma Acelera pyme (www.acelerapyme.es).

Las empresas interesadas pueden informarse en la web citada, en el teléfono 900 909 001, o recibir asesoramiento presencial en las oficinas de Acelera pyme, distribuidas por toda la geografía española, también en la Comunidad Foral (Cámara de Comercio, Industria y Servicios; Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra; y Asociación de la Industria Navarra).

LA FIGURA DEL 'AGENTE DIGITALIZADOR'

LA FIGURA DEL 'AGENTE DIGITALIZADOR'

Las soluciones de digitalización para pequeñas empresas, microempresas y autónomos serán ofrecidas por agentes digitalizadores adheridos al programa Kit Digital.

Las entidades interesadas en ser identificadas como 'agente digitalizador' pueden seguir solicitando su adhesión durante toda la duración del programa en la sede electrónica de Red.es.

Formarán parte así del catálogo de digitalizadores que ya se puede consultar en la web oficial www.acelerapyme.es que se irá actualizando cada semana con nuevas incorporaciones.

Estas entidades son las únicas habilitadas para suscribir los 'acuerdos de prestación de soluciones de digitalización' con las empresas beneficiarias de las ayudas y titulares del bono digital.

Podrán acompañarlas en sus procesos de transformación digital y prestar las soluciones de digitalización que les permitan avanzar en su nivel de madurez digital, en áreas clave de digitalización empresarial.

Algunas de estas áreas son: la presencia en Internet, con la creación o mantenimiento de página web o la gestión de redes sociales; el comercio electrónico; la gestión de clientes; la oficina virtual; la inteligencia empresarial y analítica; la automatización de procesos como la contabilidad, facturación o inventario; la factura electrónica; las comunicaciones seguras; y la ciberseguridad.

Con el objetivo de facilitar a las pymes y los profesionales autónomos el acceso a las ayudas, los agentes digitalizadores adheridos podrán colaborar en las tareas de solicitud.

Además, los agentes digitalizadores serán los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.