La reforma laboral ha tardado en coger vuelo en Navarra con respecto a otras comunidades, pero en el último mes ha comenzado a mostrar su impacto en el mercado de trabajo de la Comunidad Foral. De esta manera, la contratación indefinida volvió a marcar un máximo histórico en ese mes, ya que de los 24.511 contratos suscritos ese mes, 6.936 fueron de ese tipo, un 38,9% más que el mes anterior.

En estos cuatro meses, la contratación indefinida se ha quintuplicado en Navarra y su peso en el total ha pasado del 5% al 30%. Lo que no significa que la temporalidad no siga presente en el mercado laboral navarro. De los 107.787 contratos firmados en los cuatro primeros meses del año, el 83,4% han sido de carácter temporal (por el 71,3% del Estado), especialmente por los datos de los dos primeros meses del año.

INDUSTRIA

En opinión de la economista Ainhoa Ugarte, el fuerte peso del sector industrial en la economía navarra, un entorno en el que el contrato indefinido está mucho más asentado que en el resto de sectores, hace que la constitución y conversión sea menor al de resto de comunidades.

"Existe una cultura de equipo muy asentada en la industria y, además, en el campo de los servicios, hay muchas empresas de carácter familiar donde ese modelo de contratación está muy interiorizado en el día a día", afirma. De los 107.787 contratos firmados o actualizados en 2022 en la Comunidad Foral, 17.858 han sido indefinidos, un 16,5% del total. De ese porcentaje, el 8,7% es de jornada completa, el 4,6% es parcial y el 3,2% pertenece al grupo de los fijos discontinuos, según las estadísticas acumuladas de contratación del SEPE. -J. Garma