El proyecto minero de Artesiaga "asegurará los 239 empleos de Magnesitas Navarras", según las previsiones de la empresa. Esta mina afecta a los Valles de Esteribar, Baztan y Erro.

Las Comisiones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Desarrollo Económico y Empresarial del Parlamento han visitado este miércoles la explotación minera de El Quinto en Eugi, con reservas para los próximos seis años.

Por este motivo, la compañía trabaja en otro yacimiento que le permita continuar la actividad en la Comunidad Foral. Han realizado más de 500 prospecciones y han llegado a la conclusión que el paraje de Artesiaga contiene magnesita para 20 años, con una producción anual de 600.000 toneladas.

La empresa calcula la necesidad de invertir más de 18 millones y se compromete a realizar tareas de restauración desde el inicio de la actividad hasta tres años después de concluir la extracción de este mineral. Además, Magna garantiza en su iniciativa "financiar las propuestas de mantenimiento del pastizal a través de aval bancario".

¿QUÉ ES LA MAGNESITA?

¿QUÉ ES LA MAGNESITA?

Un mineral que escasea en Europa, y que resulta imprescindible en sectores como la industria del acero, agropecuario, o medio ambiente. "Las mayores reservas mundiales se encuentran en Rusia (32%) y Corea del Norte (32%) y China (14%)", indica la empresa. De esta forma, Maga califica "la explotación de Eugi como uno de los mayores yacimientos de Europa".

VISITA PARLAMENTARIA

VISITA PARLAMENTARIA

En la mañana del miércoles, la delegación del Parlamento ha sido recibida por el director general de Magnesitas Navarras, Javier Creixell; el director de Minería de la empresa, Alberto Josa; los especialistas en restauración medioambiental Beltrán de Ceballos y Jesús Gallardo; el doctor en Biología y experto en pastizales, José Luis Remón; el sociólogo Arturo Ferrer; y la representantes de la consultoría JPI Rosa Jaso.

El objeto de la cita, cursada a petición de Navarra Suma, PSN y EH Bildu, ha sido "visitar la mina El Quinto de Magna para conocer la envergadura del proyecto minero de Artesiaga que pretende abrir la empresa para continuar con su actividad, y conocer su compatibilidad con los espacios Red Natura 2000, el Plan de impulso a la ganadería extensiva en el pastizal de Erdiz y los resultados del Proceso de Información, Participación y Prospección ciudadana del proyecto minero en los Valles de Esteríbar, Baztan y Erro".

Los parlamentarios han mantenido una reunión en la que el director de Minería Alberto Josa ha explicado con detalle el proyecto "que pretende dar continuidad a la explotación de Eugi".

TEMÁTICA

TEMÁTICA

El encuentro de trabajo ha abordado la evaluación de las posibles repercusiones del proyecto sobre el espacio Red Natura 2000, el plan sobre la ganadería extensiva en Erdiz, y los resultados del proceso de información y participación ciudadana en Esteribar, Erro y Baztan llevado a cabo en los últimos meses.

Red Natura 2000 garantiza la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y la fauna silvestres. Para ello, es necesario establecer los parámetros desde los que puedan llevarse a cabo distintas actividades económicas sin suponer una amenaza para los hábitats y especies, y que puedan representar una oportunidad para el desarrollo sostenible.

En esta línea, Magnesitas Navarras ha seguido la Guía Metodológica de Evaluación de Impacto Ambiental en Red Natura 2000 para "evaluar, diseñar y ejecutar acciones de preservación del medio natural y el medio ambiente en el proyecto minero de Artesiaga", han detallado desde la empresa a los parlamentarios.

El emplazamiento previsto está enclavado en una Zona Especial de Conservación (ZEC) y forma parte de la Red Natura 2000, por lo que el proyecto incluye un plan de restauración del área afectada simultáneo a la extracción para el que se han realizado previamente estudios con la UPNA y con la UPV sobre los aspectos socioeconómicos y ecológicos.

Como resultado de este trabajo, Magna ha reiterado a los políticos que "el proyecto no afecta de forma apreciable a los elementos clave de conservación de los espacios".

GANADERÍA EXTENSIVA

GANADERÍA EXTENSIVA

En relación a la ganadería extensiva en el pastizal de Erdiz, Magnesitas Navarras presentó una propuesta el año pasado a la Junta General del Valle de Baztan para "impulsar este modelo en el enclave que acoge la mina de Artesiaga".

La empresa ha informado a los parlamentarios de que "las actuaciones de mejora propuestas, elaboradas de la mano de José Luis Remón, doctor en Biología y experto en pastizales, son compatibles con la ganadería extensiva y el estilo de vida tradicional del valle”.

Magna adelanta que las principales actuaciones se llevarían a cabo en los cuatro años previos a iniciar la extracción del mineral en el nuevo yacimiento.

PROYECTO SECTORIAL DE INCIDENCIA SUPRAMUNICIPAL

PROYECTO SECTORIAL DE INCIDENCIA SUPRAMUNICIPAL

El proyecto minero en Artesiaga se presentará a trámite como un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal o PrSIS. Según la empresa, esta iniciativa vertebra el territorio y permite la cohesión social y económica de zonas despobladas; garantiza la diversidad industrial en el Prepirineo; sirve para el desarrollo de políticas públicas de mantenimiento y creación de empleo; y afecta a la ordenación territorial y urbanística desde un punto de vista supramunicipal.

LA MITAD DE LA POBLACIÓN PREOCUPADA POR EL IMPACTO Y LA OTRA MITAD, NO

LA MITAD DE LA POBLACIÓN PREOCUPADA POR EL IMPACTO Y LA OTRA MITAD, NO

Arturo Ferrer y Rosa Jaso han detallado los resultados del proceso de información, prospección y participación ciudadana realizado en Esteribar, Erro y Baztan en los últimos meses.

De las 379 encuestas realizadas, el 44% identificaron la falta de oportunidades laborales como una situación que genera inquietud. A esta preocupación prioritaria, se le sumó la falta de ayudas públicas para incentivar el desarrollo (16,06%) y la escasez de servicios sociales y sanitarios en zonas rurales (14,85% de la muestra).

Cerca de un 70% de la población encuestada consideró que está bastante o muy informada en relación al proyecto minero de Artesiaga.

El 73,09% valoraron positivamente el impacto socioeconómico que puede tener la inversión minera en la zona, especialmente en lo relativo a la creación de empleo, tanto directo como indirecto, a la mejora de algunas infraestructuras y a la posibilidad de frenar la despoblación.

Sobre el compromiso de Magnesitas con la ganadería tradicional extensiva, más del 44% lo apreciaron como muy bueno, obteniendo la máxima calificación.

En relación al impacto que tendrá en la zona este proyecto minero, un 47,76% consideró que será nulo o escaso, mientras que el 49,86 % opinó que será importante, especialmente en lo referente al medio ambiente. De esta forma, el impacto visual fue calificado como menor (poco o muy poco significativo) por un 56,2%.

En un apartado final de preguntas abiertas, al que han respondido un 36,41% de la muestra (138 personas), el 26,81% de estas personas se mostró favorable al proyecto, otro 26,09% contrario, un 14,49% identifica la necesidad de crear empleo directo e indirecto en la zona y un 29,71%, apuntó a tener en cuenta aspectos medioambientales.