- Los parques eólicos promovidos por Sacyr y Saresun Rosales en Erro, Esteribar, Anue y Olaibar no saldrán adelante. No al menos en su actual configuración, después de que el Gobierno de Navarra, por medio del director general de Medio Ambiente, haya formulado una declaración de impacto ambiental negativa.

Se trata, en concreto de los parques Navarra 1, Navarra 2 y Navarra 4, cuyos aerogeneradores se ubicarían en los términos municipales de Juslapeña, Odieta, Ezcabarte, Olaibar, Esteribar, Valle de Egüés, Lizoain y Erro. Una de las líneas de evacuación afectaría a los términos municipales de Olaibar, Ezcabarte, Juslapeña, Berrioplano y Orkoien, y la otra a los municipios de Esteribar, Valle de Egüés, Aranguren y Galar.

Presentados a finales del año pasado, los parques han sido analizados por el Departamento de Medio Ambiente. Y en el análisis técnico el Servicio de Biodiversidad concluye que los parques son ambientalmente inviables, incluso tras la aplicación de las medidas preventivas y correctoras contempladas en el Estudio de Impacto Ambiental presentado. El informe destaca "la alta sensibilidad ambiental del entorno, así como la presencia de fauna voladora amenazada, el alto riesgo de colisión sobre ella, el efecto barrera, la afección sobre una de las rutas migratorias atlánticas más importantes de las aves del paleártico occidental y sobre el corredor de comunicación cántabro-pirenáico, así como la posible afección sobre algunos elementos clave en los que se basa la conservación de varias Zonas de Especial Conservación del entorno.

Por otra parte, la ejecución de las obras necesarias para el montaje y funcionamiento de los aerogeneradores y su infraestructura de evacuación, supondría la afección a una gran superficie de vegetación natural bien conservada y de alta calidad. Los parques eólicos Navarra 1, Navarra 2 y Navarra 4, están compuestos por 10, 10 y 9 aerogeneradores respectivamente, todos ellos con un rotor de 145 m de diámetro y 127,5 m de altura de buje.