Navarra es la comunidad autónoma con los niveles más elevados de calidad de vida, según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Las condiciones materiales de vida, trabajo, salud, educación, relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medio ambiente y experiencia general de la vida son los estándares que se han tenido en cuenta en la elaboración del informe y que demuestra que la calidad de vida de la Comunidad Foral sigue siendo una de las mejores del Estado.

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que Navarra lidera el ranking? Aspectos como la movilidad, la seguridad ciudadana, el mercado laboral, el coste de la vida, la contaminación, la limpieza urbana o la gran caridad de espacios verdes para el disfrute de tiempo libre y de ocio hacen que la Comunidad Foral se posicione como el lugar adecuado para emprender un proyecto de vida y establecer un futuro prometedor.

El empleo y la vivienda mejoran la autoestima

Los indicadores de empleo y vivienda son dos de los factores más destacados a la hora de determinar la calidad de vida de una región. En el caso de Navarra, por ejemplo, destacan el menor porcentaje de población en riesgo de pobreza relativa, la satisfacción alta o muy alta con la vivienda (la mayor del Estado), la renta mediana (la segunda mayor) y el porcentaje que supone la incapacidad de hacer frente a gastos económicos imprevistos (el segundo menor a nivel nacional).

Si tenemos en cuenta que las condiciones laborales son indicadores vinculantes para enriquecer nuestra calidad de vida, ya que pasaron casi la mitad de nuestro tiempo en el puesto de trabajo, sintiéndose sano, feliz y valorado en la empresa son fundamentales para la autoestima y la consiguiente toma de decisiones en el ámbito privado. Esto conlleva, a su vez, a mejorar las relaciones sociales, a disfrutar de momentos de ocio con la familia y amigos, a practicar actividades al aire libre y, sobre todo, a degustar de la gastronomía tanto a base de pinchos como en torno a la mesa, rasgos propios que caracterizan a los navarros y que puede ser una de las claves de liderar este ranking de las comunidades con mejor calidad de vida del Estado.

Y es que sentirse realizado en la empresa impulsa el sentimiento de bienestar y dota de motivación y compromiso , repercutiendo positivamente en la productividad.

Para mejorar esta sensación en el ámbito laboral los expertos aconsejan:

  • Si estas desmotivado, recuerda bien por qué y para qué ha elegido ser lo que eres.
  • Sentirte reconocido y valorado también influye en el desempeño profesional. Pero si no tienes ese reconocimiento, debes confiar en ti y creer en el trabajo bien hecho.
  • El ambiente de trabajo es uno de los factores que más influyen. La empatía y la asertividad beneficiarán la energía con la que acudes al trabajo.

En empresas como A10Inmobiliaria, el ambiente de trabajo y la buena relación entre sus empleados y asesores asociados es fundamental para el bienestar de su equipo . La calidad de vida y el reconocimiento son las claves de la felicidad de sus profesionales y eso se contagia también a la hora de desempeñar sus labores en el día a día.

Por su parte, el acceso a la vivienda permite, a su vez, generar más oportunidades de empleo. Tener bienestar en el hogar, sentirse a gusto y feliz en casa permite afrontar los proyectos de vida con entusiasmo y compromiso.

A la hora de elegir el hogar de nuestros sueños , una de las decisiones más importantes, los profesionales del sector como Rebeca Pascual , directora de Comunicación de A10, recomiendan “redactar una hoja con las características que queremos que cumpla la vivienda; desde la zona, superficie, espacios al aire libre, etc.” Lo ideal es empezar a buscar con nuestra lista de deseos en mente para enfocarnos en aquella vivienda que se convierta en nuestro hogar.

También indica que una vez que la zona “es importante pasearse por ella, conocer a los vecinos, los servicios, los comercios… e incluso ver el ambiente de los alrededores”. Así nos hacemos una idea de cómo sería vivir allí y cómo se ajusta a nuestro estilo de vida.

Teniendo en cuenta estos consejos es posible que orientemos nuestra vida con bienestar y calidad.