La asociación Adavan ha celebrado una concentración este viernes frente al Palacio de Justicia de Pamplona. El acto ha buscado arrojar luz y apoyo a la familia de F.J.G., extrabajador de la empresa Agni/BSH, en el marco del juicio por indemnización de daños que, finalmente, ha quedado suspendido.
Una vida marcada por el amianto
El trabajador F.J.G. desempeñó su labor en la planta de Agni desde julio de 1968 hasta abril de 2010. Durante su trayectoria, figuró oficialmente en el listado de expuestos al amianto (RETEA). Lamentablemente, el operario falleció el 5 de noviembre de 2021 a causa de una asbestosis y un cáncer de pulmón, patologías derivadas directamente de su exposición al material tóxico.
Tras su fallecimiento, el INSS concedió la pensión de viudedad por enfermedad profesional el 2 de octubre de 2024, una prestación que la viuda percibe actualmente y que es costeada íntegramente por la Seguridad Social.
Maniobras para dilatar el proceso
El proceso judicial ha estado marcado por la resistencia de la empresa. Aunque la demanda por daños fue admitida a trámite en diciembre de 2024, y a pesar de que en el acto de conciliación de febrero de 2025 la mercantil BSH ya tuvo conocimiento oficial de la resolución del INSS, la defensa de la empresa intentó paralizar el caso a última hora, ha contado Adavan.
El pasado 9 de febrero de 2026, a solo diez días de la vista oral, la representación legal de BSH solicitó la suspensión del juicio. El argumento utilizado fue que no habían recibido el traslado de la resolución de la pensión de viudedad por parte del INSS, una afirmación que se ha señalado como falsa, dado que la empresa conocía dicha resolución desde hacía un año. Nuevamente este viernes el juicio ha vuelto a aplazarse.
Ética y resolución judicial
Desde el entorno de la víctima se denuncia que estas prácticas suponen una situación "torticera" y una falta de ética profesional que busca retorcer las leyes "hasta la extenuación", afectando la dignidad de los afectados. "Se critica especialmente la actitud de la letrada de la mercantil por actuar con un "celo" desmedido en las horas previas al litigio", han dicho desde Adavan.