Empresas de Navarra y Aragón han celebrado una cumbre en Pamplona para seguir estrechando lazos industriales, y continuar con los contactos iniciados el año pasado en un acto semejante en Zaragoza.
Representantes de más de 50 firmas de ambas comunidades se han dado cita este martes en Iruña, con la asistencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como ya ocurriera en marzo de 2025 en la capital aragonesa.
Han tratado temas que consideran clave para la competitividad del eje económico del valle del Ebro: fiscalidad, energía, bajas laborales, incertidumbre geopolítica e infraestructuras (TAV). Ha sido un acto privado sin presencia de medios de comunicación.
Una a una
Por parte de la Comunidad Foral han participado empresas representantes de CEN como IBConnect, Lodisna, CaixaBank, AIN, AER, Gonvauto Navarra, Arcelormittal, Geodis RT Spain, Grupo Empresarial Enhol, Florette, Exkal, Rockwool, Grupo AN, 3P Biovian, MTorres, Viscofan, Isringhausen, Grupo Obras especiales, Gestamp, Clínica Universidad de Navarra, Eroski, Aceites Sandua, Ultracongelados Virto, Monbake, Mutua Navarra, Ingeteam, Volkswagen Navarra, Gurpea Industrial y Redeia.
Por parte de Aragón, han asistido representantes de CEOE Aragón, Saica, El Corte Inglés, CEOE CEPYME Huesca, Cefa, Grupo Ágreda, Mercadona, Vitalia Home, Alcampo, Henneo, Ibercaja, Grupo Lacasa, Becton Dickinson, CEOE Teruel, RM Grupo, Conzerta Gestión y Grupo Ágora.
Navarra y Aragón forman uno de los principales polos industriales del país: la industria supone una tercera parte del PIB navarro, muy por encima de la media nacional, y Aragón destaca por su capacidad de atraer inversiones industriales, logísticas y tecnológicas.
Competitividad
En una nota emitida a los medios de comunicación, la CEN ha señalado que los empresarios han defendido una fiscalidad que favorezca la inversión, la innovación y el crecimiento empresarial.
"La competencia por atraer proyectos industriales es global y las decisiones de inversión comparan presión fiscal, seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y capacidad administrativa. Aunque Navarra ha introducido cambios para mejorar la tributación empresarial, incluida la posible reducción del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 28% al 25% para determinadas empresas vinculadas al empleo y la sostenibilidad, persiste la preocupación por su competitividad fiscal", han señalado desde la CEN.
En ese sentido, la Confederación Empresarial ha afirmado de que "diversos índices sitúan a Navarra en posiciones intermedias-bajas de competitividad fiscal, llegando algunas clasificaciones al puesto 14 de 19 territorios analizados", y ha destacado que "las empresas consideran la fiscalidad una herramienta para impulsar actividad económica, empleo e inversiones industriales".
Entre las últimas inversiones anunciadas y que van a empezar a operar en Navarra a finales de 2027, está la empresa china Hithium, con una inversión de 400 millones y la creación de 700 empleos para fabricar baterías que almacenen energía.
El suministro energético
En el ámbito energético, la CEN ha afirmado que "la disponibilidad de potencia eléctrica es ya un factor decisivo para nuevas inversiones industriales". "Aragón concentra aproximadamente el 20% de las solicitudes de nueva demanda energética en España, impulsadas por centros de datos, industria avanzada, hidrógeno renovable y nuevas tecnologías. Navarra, por su parte, observa con preocupación la saturación de determinados nudos eléctricos y la dificultad para garantizar potencia a proyectos industriales estratégicos; las empresas piden que la planificación de redes avance al ritmo de la economía productiva", ha explicado.
Productividad
Por otro lado, la CEN ha destacado que "el absentismo laboral es una de las principales preocupaciones empresariales por su impacto en la productividad, la organización interna y la capacidad de asumir nuevos proyectos".
"Los empresarios piden abordarlo desde el diálogo social y la corresponsabilidad institucional, reforzando la coordinación entre administraciones, mutuas, sistema sanitario y empresas para gestionar mejor las incapacidades temporales", ha señalado.
Hay que diferenciar entre la no asistencia al trabajo por contingencias comunes, por un accidente laboral o por permisos reconocidos en la legislación y en los convenios -por ejemplo, relacionados con la conciliación-. Habitualmente, las empresas incluyen en el concepto de absentismo laboral todas las casuísticas, y todas no se producen por los mismo motivos.
Infraestructuras
En el ámbito de infraestructuras, la CEN ha afirmado que la situación del tramo ferroviario de alta velocidad Zaragoza-Castejón es "uno de los principales focos de preocupación". "Mientras entre Castejón y Pamplona hay obras ejecutadas, actuaciones en marcha y proyectos encargados, el tramo Zaragoza-Castejón sigue pendiente de la aprobación definitiva de su estudio informativo y no cuenta con ningún proyecto constructivo licitado", ha explicado.
Según ha añadido, la presentación del estudio informativo complementario para integrar la alta velocidad en Tudela supone un nuevo paso administrativo, pero "reabre el debate sobre los plazos reales de ejecución". "Las empresas reclaman explorar fórmulas que permitan avanzar en los tramos no afectados por las modificaciones planteadas en Tudela y evitar nuevos retrasos. Navarra y Aragón comparten esta preocupación, ya que la conexión ferroviaria completa es esencial para la movilidad, la competitividad empresarial y la consolidación logística del valle del Ebro", ha señalado la CEN.
Conexiones del corredor ferroviario
El presidente de la CEN, Manuel Piquer, ha afirmado que "Navarra y Aragón tienen condiciones extraordinarias para liderar el crecimiento industrial de España, pero necesitamos que las infraestructuras, la fiscalidad y la energía acompañen ese potencial". "La competitividad no puede darse por garantizada; hay que trabajarla todos los días", ha subrayado.
Piquer ha añadido que les preocupa "especialmente" que entre Zaragoza y Castejón "no exista todavía ningún proyecto constructivo en marcha". "No podemos permitir que la alta velocidad llegue a Castejón para detenerse allí. Navarra necesita una conexión completa y plenamente operativa con Zaragoza y con los grandes corredores ferroviarios nacionales y europeos", ha afirmado.
Sinergias
Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Benito Tesier, ha destacado que las dos comunidades "tenemos economías y tejidos empresariales fuertes, con grandes sinergias y algunos retos comunes; y estamos convencidos de que colaborando, con alianzas empresariales y estratégicas podemos reforzarnos ambos para seguir creciendo y atrayendo inversiones y talento".
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado que "la competitividad empresarial no es una demanda de las empresas, es una necesidad para garantizar empleo, bienestar y crecimiento económico". "Europa, España y las Comunidades Autónomas compiten hoy por atraer inversión y talento. Los territorios que ofrezcan energía, infraestructuras modernas, estabilidad regulatoria y un marco fiscal atractivo liderarán el desarrollo durante la próxima década", ha señalado.
El Valle del Ebro
Los empresarios han coincidido en la importancia de reforzar la colaboración institucional y empresarial para convertir el valle del Ebro en "uno de los grandes motores económicos e industriales del sur de Europa". "Aragón y Navarra forman uno de los principales ejes industriales del país. Compartimos oportunidades y también desafíos. Cada inversión que se retrasa por falta de energía, de infraestructuras o de competitividad es una oportunidad que acaba marchándose a otro territorio", ha apuntado la empresaria Laura Sandua, vicepresidenta de CEN.