El euríbor, principal indicador de las hipotecas variables, cerrará octubre con una leve subida. En concreto, el indicador acabará este mes en el -0,47% tras subir 0,014 puntos en comparación con septiembre, cuando terminó en el -0,492%.

Así las cosas, quienes tengan que revisar su hipoteca este mes notarán una rebaja en sus cuotas de entre 10 y 30 euros mensuales. “En estos meses empezamos a notar que los descensos de las cuotas ya son mucho más pequeños porque tampoco queda mucho margen de maniobra, lo importante es que siguen bajando y aún no hemos tenido ningún mes en el que haya cambiado esta tendencia”, señala Simone Colombelli, director de hipotecas del comparador financiero iAhorro.

En concreto, para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99, los hipotecados pasarán de pagar 537,59 euros al mes a 536,76 euros, lo que supone un ahorro de 0,83 euros al mes o 9,96 euros al año.

En el caso de un préstamo tipo de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99, pagarán ahora 1.073,52 euros frente a los 1.075,8 abonados en los últimos 12 meses. Esto supone un ahorro mensual de 2,28 euros o 27,36 euros en el conjunto del año.

Cuatro meses de subidas consecutivas

El euríbor encadenó cuatro meses de subidas después de que tocara fondo en enero (-0,505%). En los meses de verano (junio, julio y agosto) volvió a caer ligeramente y ahora, con el inicio de curso, ha vuelto a cambiar de tendencia. “Seguimos con la estabilidad del indicador; sube levemente unos meses, cae un poco y luego vuelve a subir. Creemos que esta va a ser la tendencia de los próximos meses a no ser que haya algún cambio importante a nivel económico o el Banco Central Europeo cambie su estrategia”, advierte Colombelli.

Por otro lado, preocupa la subida de precios y si afectará al euríbor. El experto advierte al respecto: “Si los precios siguen subiendo habrá que ver qué decisión toma el BCE en cuanto a su política de tipos de interés. Puede seguir el plan establecido o puede dar una vuelta de tuerca a su estrategia con una subida de tipos para controlar la inflación. Esto podría provocar que el euríbor comenzará a subir más ágilmente de lo que lo ha hecho hasta ahora”.

¿Cuando podría producirse este cambio de tendencia? Estamos en la recta final de año y no se esperan grandes movimientos, por lo que Colombelli cree que en 2022. “Para este final de trimestre algunas entidades ya están apostando por la rebaja de los tipos de interés que conoceremos en los próximos días. El último trimestre del año sigue siendo muy importante para cumplir los objetivos y los bancos suelen poner toda la carne en el asador”, concluye.