Trucos para ahorrar en la decoración navideña

La cantidad de dinero invertida no es proporcional al disfrute durante estos días

01.12.2021 | 13:23
Centro de mesa navideño

Conforme se acercan las fechas más señaladas del año comienzan los preparativos de esta festividad que, en la mayoría de los casos, implica un gasto excesivo de dinero.

En esta época enfocada a pasar tiempo con familias y amistades, el hogar ocupa un pilar fundamental, siendo el escenario principal de las reuniones sociales. Es por eso que a menudo se ven domicilios con una decoración navideña repleta de elementos donde no suele faltar el árbol de Navidad o las figuras del belén, entre otros.

La compra y mantenimiento de estas piezas puede suponer una gran inversión económica, aunque a veces no se repare en ello por la emoción que engloba esta celebración. Para mejorar esta situación se pueden aplicar algunos consejos que permiten ahorrar significativas cantidades de dinero.

Aunque la mejor forma de ahorrar económicamente es reutilizar adornos de años anteriores, en ocasiones esto no es posible. Por eso, para obtener adornos baratos con un toque personal, se puede hacer uso de la imaginación (o de tutoriales DIY de YouTube) y lograr un árbol navideño reciclando objetos como tubos de PVC o troncos finos. Quien no disponga de tiempo o creatividad puede optar por decorar las plantas interiores que habitualmente decoran las casas. De igual manera se puede crear una corona navideña reciclada y única a partir de una base formada por alambre o corcho, dependiendo del peso que vaya a soportar. En cuanto a los centros de mesa, basta con recolectar alguna hoja, rama o piña seca, pudiendo añadir acebo y muérdago para darle el toque estrella navideño. 

La subida de la luz obliga a tomar medidas para que decorar la vivienda no suponga un gasto imprevisto. Para ello son recomendables las luces de bajo consumo o LED, que pueden suponer un ahorro de hasta el 70% en la factura eléctrica, tal y como apuntan desde HomeServe, empresa dedicada a soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar. Este tipo de luces, cuya durabilidad alcanza las 20.000 horas, reducen el consumo y consiguen un ahorro a medio plazo, disminuyendo el riesgo de accidentes domésticos como incendios de procedencia eléctrica.

Decoración navideña

Especialmente para esta ocasión son recomendables las guirnaldas LED, disponibles en numerosos establecimientos y diversos formatos, tamaños y precios a partir de los 3€.

Algunas medidas modernas pasan por aplicar detectores de movimiento para el encendido automático de las luces, que supone un ahorro en la factura de la luz y al mismo tiempo aumenta la seguridad del hogar. Adquirir luces navideñas solares también forma parte de las tendencias más recientes. Si por el contrario se prefiere seguir con la tradición clásica, las velas siempre son una opción, sobre todo teniendo en cuenta que es posible comprarlas por 1€ en cualquier establecimiento. Si esta última idea resulta demasiado típica, existe la opción de mezclar tendencia con tradición con velas LED, aportando mayor seguridad respecto a las tradicionales, a un coste similar.

Además del tipo de luces empleadas, es importante la revisión de estas antes de su uso para evitar daños posteriores. También conviene desenchufar todos los dispositivos por completo, ya que según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la electricidad derrochada por mantener los aparatos eléctricos en modo de espera o standby (con el indicador luminoso encendido) supone entre un 5% y un 10% del total de consumo de energía en el hogar.

El empleo de estas medidas para ahorrar costes y energía hace del hogar un medio sostenible económica y medioambientalmente, en una época donde los excesos y el derroche marcan la norma en todos los sentidos.

noticias de noticiasdenavarra