En 2021 se batieron dos récords en el ámbito hipotecario en el Estado: el tipo de interés más bajo jamás registrado, 1,5%, y la mayor cantidad de contratación de créditos hipotecarios, el 70% de los cerca de 350.000 concedidos, según datos del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, ¿se mantendrá esta tendencia se mantendrá en 2022?

Subida de los tipos de interés

El pasado año las entidades financieras ofrecieron las hipotecas más baratas que se han visto nunca en el país. Sin embargo, los expertos del comprador financiero HelpMyCash aseguran que los préstamos hipotecarios se encarecerán durante los próximos meses. Asimismo, la mayoría de los contratos seguirán siendo a tipo fijo. De hecho, según los responsables del bróker hipotecario Housfy Hipotecas, algunas entidades ya han empezado a subir sus tipos.

Este hecho se debe a la subida progresiva del euríbor, el principal indicador para calcular el interés de estos créditos. Leyre López, analista de la Asociación Hipotecaria Española, "las previsiones apuntan hacia un incremento de este índice a lo largo de 2022, lo cual aumentará los tipos variables", aunque "en ningún caso se espera que el euríbor se sitúe en valores positivos".

Por su parte, el economista Gonzalo Bernardos sostiene, sin embargo, que el aumento no será muy pronunciado: "En 2021 se podía conseguir fácilmente una hipoteca fija al 1%; en 2022 es probable que te ofrezcan un tipo de alrededor del 1,50%", asegura el mediático especialista.

Más hipotecas fijas que variables

Bernardos indica que la tendencia al alza de las hipotecas a tipo fijo se mantendrá mientras los bancos continúen promocionando estos productos. No obstante, la hegemonía de los intereses fijos podría verse comprometida a finales de este año. Es lo que sostienen los responsables del bróker hipotecario Housfy Hipotecas: "las variables tendrán más solicitudes en el último trimestre del año", afirman. Ese cambio de tendencia se explica por la previsible subida generalizada de los tipos fijos.

Los bancos mantendrán su ritmo de concesión de hipotecas en 2022, conforme a los expertos, debido al aumento de la demanda de vivienda en propiedad. Los expertos de este comparador aconsejan acudir a tantos bancos como sea posible, desde los tradicionales de renombre hasta las financieras online menos conocidas, y comparar ofertas. Con esta información, el cliente puede negociar con el banco que más le convenza para que mejore las condiciones que ofrecen otros competidores.