Durante más de 25 años, la empresa Covegan ha estado ligada al sector ganadero, distribuyendo productos de veterinaria (medicamentos, nutrición y material auxiliar) y ofreciendo un servicio personalizado de asesoramiento técnico, además de formación dirigida a profesionales.

Comprometida con la producción sostenible y el bienestar animal, Covegan ha ido creciendo y adaptándose a las nuevas exigencias y cambios normativos para "dar soluciones eficaces a los ganaderos".

Recientemente, el 28 de enero entró en vigor la nueva normativa europea sobre medicamentos veterinarios cuyo principal objetivo es reducir el uso de antibióticos. Sobre este aspecto, Fernando Tristán, gerente de Covegan, señala la necesidad de "apostar por otras alternativas" como es el caso de los productos nutracéuticos.

¿Cómo se está adaptando el sector a la nueva normativa europea?

-En rasgos generales, el nuevo reglamento tiene como objetivo ayudar a la profesión a proteger la salud y bienestar animal y la salud pública, incluida la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, estableciendo que para 2030 se debe reducir el uso de antibióticos. La norma solo permite la administración a un animal individual o a un número restringido de animales cuando el riesgo de infección es muy alto y es probable que las consecuencias sean graves.

La adecuación a las normativas hace necesaria la adaptación de las instalaciones y prácticas de manejo, así como la investigación en el desarrollo de sistemas que mejoren el confort y salud de los animales y la sostenibilidad económica de las explotaciones. Es, por ello, que a la industria ganadera le está costando adaptarse, dado que requiere una implicación que puede suponer un mayor coste de producción para el ganadero o descenso del rendimiento productivo.

Desde Covegan estamos ofreciendo formación a los profesionales para que puedan adaptar su actividad a las novedades que supone este cambio normativo.

Entonces, ¿es segura la carne que consumimos?

-El sector opera bajo un estricto marco normativo de sanidad animal, seguridad alimentaria, trazabilidad y protección del bienestar animal, asegurando una producción segura, saludable y de calidad.

¿Existen alternativas al uso de antibióticos?

-El ganadero tiene un fuerte compromiso con la salud de sus animales y busca siempre un crecimiento sano y constante. Una nutrición óptima y de calidad mediante el uso de ingredientes naturales contribuye al desarrollo sostenible y a la prevención de enfermedades. En este aspecto, entran en juego los productos nutracéuticos como una alternativa a los antibióticos. Al tratarse de productos de origen natural contribuyen a reforzar las funciones fisiológicas del animal aportándole sustancias naturales en los periodos clave de su ciclo de vida. En Covegan llevamos tiempo ofreciendo una amplia gama de productos nutracéuticos orientados a reducir el riesgo de que los animales desarrollen ciertas enfermedades que requieran del uso de antibióticos u otros medicamentos.

¿Qué función tiene la bioseguridad en el sector ganadero?

-La bioseguridad, como medida de prevención por excelencia, debe considerarse una inversión de mejora necesaria a todos los niveles. Se trata de un conjunto de prácticas cuyo objetivo es la prevención de entrada y transmisión de patógenos que afectan al rendimiento y a la sanidad de una explotación. Lavado y desinfección de las instalaciones y los vehículos; programa de vacunación; aislamiento y tratamiento de animales enfermos; uso de agua clorificada y tratada en la alimentación, así como su higiene, son algunas de las medidas que adoptan los ganaderos y que pueden cubrir con todos los prodcutos de bioseguridad que les ofrecemos en Covegan.

¿Cuál es su visión sobre la situación actual del ganadero?

-La profesión de ganadero es muy sacrificada y muy pocas veces reconocida, a pesar de que la sociedad depende de ella para su subsistencia. Aunque los ganaderos trabajan con pasión y cariño, requiere mucha dedicación diaria y, por supuesto, falta un relevo generacional. Asimismo, son tiempos difíciles por la subida del precio de las materias primas, la energía... Y no hay que olvidar que la producción está mal pagada, después de tanta dedicación. No es normal que un litro de leche valga lo mismo que uno de agua.

¿Cuál es vuestra apuesta para seguir apoyando a este sector clave?

-Nuestra apuesta, desde Covegan, es ofrecer una amplia gama de productos que satisfagan las necesidades de los ganaderos. Comercializamos las mejores marcas del mercado mediante acuerdos de distribución con los principales laboratorios veterinarios nacionales e internacionales y, por ello, nuestros productos se ubican en la vanguardia del sector.

Contamos con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados, en las que disponemos de más de 20.000 referencias. Asimismo, ofrecemos asesoramiento técnico, bien con profesionales de los laboratorios con los que trabajamos o con veterinarios colegiados.