La subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Gobierno de España, Ana Muñoz, ha detallado la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, en el marco del Foro Hiria."Esta estrategia ha organizado el trabajo que ya se estaba haciendo desde hace tiempo y ha ordenado las ideas", ha explicado. Son 1.800 millones de euros distribuidos en tres anualidades, de los que Navarra va a contar con más de 23 millones de euros para apostar por el destino este año.

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Ha reiterado la colaboración público-privada y la cooperación entre visitantes y residentes para favorecer la cohesión y el arraigo territorial, la generación de empleo y la mejora de la competitividad, entre otros objetivos. "Hay que diversificar la oferta, ya tenemos destinos conocidos que hay que mejorar, pero también debemos apostar por otros lugares que todavía quedan por descubrir, y combinar cada una de estas opciones", ha manifestado.

Además, estos planes de sostenibilidad turística defienden "el trabajo conjunto entre entidades locales, mancomunidades y consorcios, entre otros organismos", ha reiterado.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL EN SUS TRES NIVELES PARA GESTIONAR

Ana Muñoz ha manifestado la importancia de saber gestionar estos fondos debido a su cuantiosa cantidad económica, y por ello ha hecho hincapié en la colaboración institucional entre Estado, gobierno autonómico y entidades locales.

Los retos se detectan de "de abajo arriba para diversificar la oferta turística y complementarla con diferentes destinos: por ejemplo, sol y playa con lugares de interior".

Además ha hablado del reto de una gestión "verde y sostenible".

A TODO EL ABANICO

Ana Muñoz ha señalado la importancia de adaptarse a cada turista para potenciar el número de visitantes. "Hay que apostar por todo el abanico, tanto el turismo familiar, de pareja, sénior€ No hay que centrarse en un solo perfil, sino abarcar todos para poder tener más posibilidades de éxito", ha enumerado.

De esta forma, ha recordado que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de "ampliar" para que esta actividad económica crezca.