Navarra anhela ser un referente “nacional y europeo en turismo inteligente sostenible, comprometido con las personas y el territorio” para captar el turista internacional. Estas palabras han sido pronunciadas por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Maitena Ezkutari, en la clausura del Foro Hiria.Foro Hiria

En este objetivo resulta importante el papel de las Unidades de Gestión de Espacios Turísticos (UGET), el Laboratorio de Transformación Digital Turístico y los fondos Next Generation. “Estas subvenciones se presentan como una oportunidad para que el sector crezca y defienda un turismo que cuide lo que tenemos y muestre lo que somos”, ha remarcado.

Durante su intervención, Ezkutari ha abogada por “Otro turismo”, el lema escogido para la campaña promocional lanzada esta primavera. Una actividad económica que forma parte de la Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible (S4).

Ha cerrado la jornada titulada “Turismo Sostenible”, organizada por DIARIO DE NOTICIAS, con el patrocinio del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, celebrada en el hotel El Toro, en Berrioplano.

LOS CUATRO EJES

Los espacios naturales, el patrimonio histórico, las tradiciones enogastronómicas y la huella cultural se convierten en los ejes que sustentan “este modelo enmarcado en el respeto a la convivencia”, ha definido. Más de 300 agentes han trabajado en estos planes.

Las ocho Unidades de Gestión de Espacios Turísticos (UGET), impulsadas en la Comunidad Foral, trabajan sobre estos principios: Pirineo; Baztan-Bidasoa; Plazaola-Sakana-Ultzamaldea; Tierra Estella; Zona Media; La Ribera; Pamplona-Iruña-La Comarca; y Comarca de Sangüesa-Prepirineo.

Estas unidades, de carácter supralocal y coordinadas por la Dirección General de Turismo, gestionan y organizan el territorio de una manera más eficiente y coherente para impulsar propuestas, “que vertebran un tejido social cohesionado en cada zona y trasladan la esencia de cada lugar en acciones e iniciativas turísticas concretas”, ha detallado Ezkutari.

PLANES TURÍSTICOS

El trabajo de las UGET ha permitido desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, apoyados con los fondos europeos en las convocatorias de 2021 y 2022.

Ezkutari también ha resaltado “el camino que debe recorrer la Comunidad en digitalización”, aunque ha subrayado que la innovación va en el ADN del territorio”.

Por último, ha agradecido “la estrategia de turismo sostenible, innovadora e integradora” elaborada por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y por la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ana Muñoz, presentes en la jornada. “Este camino está siendo compartido por todos los agentes de la cadena de valor”, ha concluido.