Un mismo curso, y una misma sensación: el concepto de preparación y acompañamiento. Preguntada por las habilidades adquiridas en el mismo Laboratorio de Transformación Digital Turística de Navarra, Lorea Luzuriaga (del Donamariako Benta Restaurante) tampoco dudó el viernes en aplaudir los beneficios de una formación que, en su caso, le ayudó desde un primer momento a “identificar su buyer, a ese cliente objetivo al que directamente se tiene que dirigir desde las redes sociales.

“Llevo más de 30 años en el negocio y tengo las cosas bastante claras. No es todo digital, y menos en un trabajo como el mío, en el que se cultiva el contacto directo con el cliente, personas que elaboran comidas para otras personas. Pero sí es digital el uso de la información, el cómo dirigirme a los clientes, confirmar ciertas reservas... Y en este sentido, me he sentido muy arropada con este equipo. Estoy convencida de que si me pongo en contacto con el Laboratorio seguro que me ayudarán a resolver una duda. Alguien me contestará muy pronto”, señaló Luzuriaga.

Para Lorea, participar en este programa ha supuesto la confirmación “de dos puntos de vista importantes”. El primero de ellos reside en dar vida al mundo rural: “Con buenas conexiones WiFi el medio rural puede profesionalizarse y empezar a crear otro mundo rural donde puedas vender tus quesos online, donde con energía solar abarates los costes de tu granja, logremos una producción mucho más rentable, los colegios rurales accedan a las mismas materias tecnológicas que los colegios de las ciudades... Se trata de dar forma para que la gente no se escape del medio rural, sino que cree en él sus puestos de trabajo y su forma de vida”.

Y mirando a la segunda de sus propias conclusiones, Luzuriaga defendió que, como mujer, “la digitalización es muy importante”. “Facilita la creación de nuevos empleos donde podemos trabajar. Los nuevos empleos online nos traen ahorro de tiempo, ahorro de energía... Ya es hora de que las mujeres, gracias a la digitalización, encontremos nuestro hueco en el mundo laboral. Nos está abriendo innumerables puertas y tenemos que acudir y cruzar todas ellas”, concluyó el viernes durante su intervención en el Foro Hiria.