El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña ha aceptado suspender el tercer grado de los presos del 1-O a raíz del recurso que la Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado este martes.

Así, el juez ha aceptado, como pidió el fiscal, que el recurso tenga efectos suspensivos y tramitarlo de forma preferente y urgente, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Esta decisión afecta al expresidente de la ANC, Jordi Sànchez; al líder de ERC, Oriol Junqueras; al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; y a los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, mientras que el Juzgado de Vigilancia Penitienciaria 1 deberá posicionarse sobre el recurso que afecta a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Torra cuestiona la voluntad de diálogo de Sánchez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado este martes la voluntad de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez después de la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña.

"No, la ley no prevé la venganza como respuesta. ¿Este es el diálogo que ofrece España?", ha criticado el presidente en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.