eduardo azanza / CEO de das-Nano y Veridas

Importancia de la biometría en el ámbito social y empresarial en el escenario actual

29.06.2020 | 10:00
Azanza, director de la empresa navarra puntera en inteligencia artificial, explica las oportunidades que genera la tecnología actual.

El mundo ha cambiado. Es una obviedad decirlo, pero cambios que se estaban produciendo a un ritmo rápido, se han acelerado y nos han traído realidades de la década de los '30 a la de los '20. La pandemia ha demostrado que aspectos como el teletrabajo, la relación de las personas en el ámbito digital, tanto entre ellas, como con los negocios y la administración, se pueden hacer de forma no presencial. Las empresas y administraciones que tenían sistemas digitales de comunicación con sus clientes y usuarios han visto cómo, durante estos tres meses, esos sistemas les han permitido mantener su actividad y nivel de servicio.

La identidad, y su verificación fehaciente, es un aspecto clave en la manera en que nos relacionamos digitalmente, y es la base de la confianza en esa relación.

Pongamos cuatro ejemplos en nuestro país:

1. En España, el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) perteneciente al Banco de España, autorizó ya en 2016, siendo pionero en Europa, la posibilidad de abrir cuentas corrientes de forma remota. Otros países le han seguido, y millones de personas en el mundo lo han hecho presentando de forma digital su documento, un selfie y un pequeño vídeo de prueba de vida.

2. Más recientemente, y obligados por la situación del covid-19, el BOE del 2 de abril, permitió la posibilidad de renovar certificados digitales también de forma no presencial para poder trabajar con la administración.

3. La Dirección General de Ordenación del Juego ha establecido mecanismos de verificación de identidad similares a los de la banca para evitar el juego de menores, y a nivel autonómico, las diferentes CCAA están regulando para que la entrada a los Salones de Juego esté controlada de forma segura y precisa.

4. En estos momentos, se encuentra en tramitación la nueva Ley de Servicios Digitales, que habilitará de forma permanente este tipo de operaciones.

Fuera de nuestras fronteras la apertura de cuentas bancarias de forma no presencial ya está extendida por todo el planeta. La semana pasada los notarios de Nueva York, autorizaron la posibilidad de otorgar documentos de forma no presencial, y lo mismo ha ocurrido en Francia a través de un Decreto en el mes de abril.

Esta situación era impensable hace sólo unos meses; hoy es una realidad.

En todos estos procesos, y muchos más (alquiler de vehículos, hoteles, viviendas, procesos de salud, etc.), la biometría juega un papel central, ya que permite dar el salto entre el documento físico de identidad, al entorno digital verificando su autenticidad, y dejando constancia fehaciente de la persona que lo posee. Gracias a poder determinar que la persona es quien dice ser, gracias al reconocimiento facial o de voz, se puede pasar de la presunción de la identidad a su certeza, permitiendo procesos más ágiles, con menor fraude y mayor seguridad. Procesos de firma remota basadas en claves o contraseñas, no permiten confirmar con certeza de la persona que realiza la operación.

En el ámbito físico, la biometría ya está jugando un papel muy importante en el control de accesos, y la mejora de experiencias de usuario, como sacar dinero de un cajero.

Es evidente, que pasada la pandemia, y ojalá sea este año, los sistemas de Verificación Digital de Identidad han llegado para quedarse, ya que permiten reducir la huella de carbono al evitar desplazamientos innecesarios, hacer los procesos más ágiles y sencillos, tanto para las personas como para las empresas y administraciones públicas que los implantan, optimizar costes y tiempos, e incrementar la seguridad.

 

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es la base tecnológica que permite entrenar (o enseñar) a sistemas informáticos a detectar una tumor en una radiografía, conducir un vehículo y reconocer mejor que los humanos caras, voces, o detectar el fraude en documentos de identidad.

Todas estas tecnologías, se desarrollan y utilizan dentro del más estricto marco de cumplimiento de protección de datos, privacidad y seguridad para el usuario, impidiendo un abuso que no sería deseable para los ciudadanos ni para las empresas que los desarrollan. En ese sentido, la legislación debe conocer de forma profunda la tecnología, para legislar en la dirección correcta, y los tecnólogos tienen la obligación de ser transparentes en su uso, entrenamiento y posible sesgo.

El nacimiento de la fundación LuzIA en Navarra supone un impulso para despertar la vocación técnica entre los más jóvenes con proyectos como el realizado en colaboración con das-Nano y Veridas, en el que alumnos de ESO, han aprendido nociones básicas de programación, machinelearning e Inteligencia Artificial con resultados asombrosos. Creemos firmemente que desde Navarra tenemos la capacidad para convertirnos en referentes en Inteligencia Artificial a nivel mundial.

Papel de das-Nano/Veridas

das-Nano y Veridas, llevan trabajando desde hace ocho años en Navarra, con las técnicas más avanzadas de Inteligencia Artificial y han desarrollado tecnología propia para realizar biometría facial, de voz, de documentos de identidad, y trasladarlo también al ámbito físico en el control de accesos a instalaciones, medios de transporte, vending, etc.

Dentro del ánimo de convertir a las compañías locales en líderes globales, todas nuestras s tecnologías se someten a los más altos estándares de calidad mundial, como el NIST (National Institute of Standards and Technology) en EEUU. Siendo la única compañía española que lo hace, Veridas ha conseguido quedar en las primeras posiciones a nivel mundial tanto en biometría facial como de voz, compitiendo con empresas y universidades de todo el mundo.

Con una plantilla de casi 100 personas, con altísimo nivel de cualificación, compuesta por un 20% de doctores, en su gran mayoría formados en Navarra, y muchos de ellos atraídos de vuelta a su tierra después de experiencias fuera, demuestra la capacidad y el nivel de nuestro sistema educativo, y la enorme fuerza y talento de nuestras personas.

Gracias a ese empeño de calidad y tecnología, das-Nano y Veridas ya están dando servicio con sus tecnologías a las más importantes instituciones financieras de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, compañías de alquiler de vehículos y movilidad, hoteles, telcos, administraciones públicas, empresas de transporte, etc. Recientemente, el Gobierno de Navarra ha lanzado un proceso de inscripción de matrículas basada en las tecnologías de Veridas, enmarcada en una colaboración pro-bono.

Los meses y años que nos esperan están llenos de incertidumbres, cosa no muy diferente de lo que podían decir nuestros padres en los años 50, o en cualquier otro momento de la historia, pero la clave del éxito no será otra que el esfuerzo, el trabajo y la superación de cada uno de nosotros, en nuestro ámbito particular, apoyada con la generosidad necesaria para los que nos rodean.