Tradisna: "El transporte aporta 275 millones de euros a las arcas públicas"

29.06.2020 | 10:00
Tradisna: "El transporte aporta 275 millones de euros a las arcas públicas"

La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) presenta el Informe Fiscal 2019 del Transporte de Mercancías por Carretera en Navarra en el que se analiza la fiscalidad actual que soporta el sector en la Comunidad Foral.

Según recoge el informe, el transporte y la logística representan en Navarra un 4,25% del PIB, lo que supone 862 millones de euros. Demostrando, de esta manera, que se trata de un sector estratégico y trascendental para el desarrollo general de nuestra economía.

El informe analiza, cuantifica y pone en valor la gran aportación económica que el transporte navarro realiza a las arcas públicas, siendo superior a la de los demás modos de transporte: ferroviario, aéreo o marítimo. De esta manera, detalla que la cifra total que destinan los profesionales del sector a la Hacienda foral es de 275.735.551 euros, cuantía equivalente al 7,05% del total de la recaudación tributaria del fisco navarro en el periodo referido.

"Lo que sería justo, sería que existiera neutralidad fiscal entre todos los medios de transporte. Esa diferencia fiscal genera una distorsión en la competencia", señalan desde Tradisna.

Por su parte, uno de los objetivos del presente informe consiste en contrarrestar posibles nuevos cargos en la cuenta de resultados de los transportistas, como pueden ser los peajes. "Si los transportistas los pagaran en exclusiva, como pretende el Gobierno de Navarra, sería una medida perjudicial, por el incremento de los costes de explotación; discriminatoria; e injusta, porque ya se aporta una cantidad más que suficiente a las arcas públicas, tal y como se demuestra en nuestro informe", indican.

Asimismo, dicho informe analiza de forma individualizada las principales figuras impositivas, tasas y peajes que afectan a la actividad, atendiendo a sus peculiaridades y aplicación en el transporte.

Igualmente, infiere que la fiscalidad específica del sector y la partida para otros ingresos no fiscales conformada por el pago en concepto de peajes suponen el 46,73% del total de la aportación estimada. Es decir, la actividad del transporte de mercancías por carretera "soporta un gravamen comparativamente muy superior a otros sectores simplemente porque su ejercicio conlleva inherentemente el pago de impuestos, tasas y peajes consustanciales a la actividad. Concretamente su aportación es aproximadamente el doble que la de otra profesión sobre la que no recaigan tributos específicos".

Las estimaciones han sido realizadas fundamentalmente en base a indicadores y estadísticas elaboradas por entidades públicas o privadas de reconocido prestigio, como son las publicaciones del Observatorio del Transporte y Logística de España del Ministerio de Fomento o las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística, la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico.

Los resultados obtenidos son fruto de un análisis pormenorizado de los distintos indicadores y bases estadísticas aplicadas a las distintas figuras impositivas, tasas y peajes analizadas, atendiendo a las particularidades del sector y la legislación vigente.

El método empleado para el cálculo de las cifras ha sido científico y deductivo. "Se han empleado una importante cantidad de indicadores y datos estadísticos, trabajados con una metodología robusta. El resultado, en buena lógica, es estimativo, pero no muy lejos de la realidad".

 

Conclusiones

El Informe Fiscal 2019 del Transporte de Mercancías por Carretera en Navarra surge en un contexto de incertidumbre económica en general y en el transporte en particular, donde los escenarios medioambientales futuros marcan las directrices en el corto plazo para alcanzar la sostenibilidad del sector en un horizonte temporal más amplio.

A este respecto son múltiples las disposiciones potenciales que pretenden complementar el entramado fiscal existente o incrementar el gravamen de las figuras impositivas vigentes. "Un gremio que, previamente y por su fiscalidad específica, ya soporta un gravamen significativamente superior a la media nacional", anota Tradisna.

En esta atmósfera convulsa surgen irremediablemente cuestiones sobre la posible sobregravación de este colectivo, la distorsión entre los modos de transporte o la forma en la que se pretenden introducir tributos emergentes. "Para poder abordar todos estos aspectos es necesario conocer la situación existente, que debe ser el punto de partida de cualquier medida tributaria a implementar".

Del análisis realizado se desprende que el transporte de mercancías por carretera constituye una actividad de vital importancia en nuestra economía, no sólo por su innegable carácter estratégico o su contribución en variables macroeconómicas como el empleo o el valor añadido donde representan en torno a un 3% del cómputo nacional, si no también por su notoria contribución en las arcas públicas.

En este sentido, desde Tradisna apuntan que "las infraestructuras son un tema social y, por tanto, la inversión en ellas y su mantenimiento son partidas que deben estar recogidas en los Presupuestos ordinarios del Gobierno de Navarra, cuya inversión necesaria para el mantenimiento de todas las carreteras no se refleja en este 2020 y tampoco desde hace más de una década". Por ello, añade la Asociación, que "habiendo un necesario incremento de gasto social en distintas partidas presupuestarias (Educación, Salud, Derechos sociales, etc.), preocupa que no se acaben de contemplar las infraestructuras como un beneficio para toda la sociedad, tanto para vehículos privados como para el transporte de mercancías por carretera". Por su parte, Tradisna detalla que en los tres últimos años, los superávits del Gobierno de Navarra han sido de 241 M€ en 2017, 116 en 2018 y 101 en 2019, tras reducir en 148 la deuda. "Y todos estos millones no se han invertido en la mejora del estado de nuestra red viaria".

En este sentido, Tradisna incide en acordar un "Pacto navarro" que afronte este problema porque "la inversión en infraestructuras es imprescindible para el desarrollo de nuestra Comunidad Foral. Debe cumplirse con el carácter de servicio público que tienen las carreteras. Y este asunto no debe solventarlo solo el transporte".

Dado el alcance del problema, "la afección social por el estado de las carreteras y la falta de desarrollo de nuevas vías, solicitamos a los partidos políticos la adopción de un compromiso con una duración superior a una legislatura. Una planificación estratégica y definitiva es la única solución.

Además, solicitamos que ese pacto político no contemple la implantación de medidas discriminatorias, como es el caso de los peajes en cinco vías navarras, dado que ha quedado demostrado que el transporte de mercancías por carretera ya aporta una cantidad más que suficiente a las arcas públicas", concluye.