La Inteligencia Artificial (IA) es "la ciencia que permite que las máquinas tengan funciones cognitivas, como la capacidad de predecir, razonar, aprender y resolver problemas". Aunque esta tecnología tiene ya unos años, hoy en día es cuando realmente se está extendiendo su aplicación debido al incremento exponencial de la capacidad de cálculo de los ordenadores, la computación en la nube y el desarrollo de los sistemas embebidos.

Lógicamente la IA se aplica en múltiples ámbitos, sectores y productos. En el caso concreto de la Corporación MONDRAGON, realizamos una segmentación por producto, proceso, y cliente y/o negocio, ya que, en cada uno de ellos, su aplicación presenta ciertas peculiaridades.

Vectores clave de la Inteligencia Artificial

Para que el despliegue de esta tecnología resulte exitoso, es preciso trabajar en diferentes vectores. El primero y más importante son las personas, que deben adquirir las competencias y conocimientos necesarios para poder entender y manejar la IA. No todas las personas pueden ser expertas en IA, pero por lo menos sí tener unas ciertas nociones sobre qué se puede y qué no se puede hacer con ella.

Un segundo aspecto muy relevante es la incorporación a los productos y procesos industriales existentes de los sensores y actuadores necesarios para que los distintos sistemas puedan interactuar con el entorno de manera inteligente. Esta capacidad abre todo un abanico de posibilidades que hay que alinear con la estrategia y los nuevos modelos de negocio a implementar. Este último es un tercer aspecto clave.

Las cooperativas integradas en el conglomerado vasco ya aplican la Inteligencia Artificial en muchos de sus productos y procesos

Por último, no hay que olvidar las infraestructuras tecnológicas. La capacidad de computación que tengamos disponible (puede ser en local o en la nube) y el software asociado deben adecuarse a los objetivos que nos planteemos en términos de volumen de datos a procesar y velocidad a conseguir.

Eduardo Beltrán de Nanclares |Director de Innovación

y Tecnología en Corporación MONDRAGON

Aplicaciones concretas La Corporación MONDRAGON invierte en I+D aproximadamente un 3,5% sobre ventas, lo que supone unos 190 millones al año. Un porcentaje elevado de esta cantidad está asignado a proyectos de digitalización tanto de producto como de proceso, y en los que en muchos casos la Inteligencia Artificial es una tecnología fundamental.

Estos son algunos ejemplos de IA en entornos de Industria 4.0:

— Mejora de precisión de los sistemas de estampación y mecanizado mediante procesos de aprendizaje autónomos y de reconfiguración automática.

— Envío a clientes de ofertas personalizadas.

— Predicción del estado de las uniones mecánicas aplicando algoritmos de inteligencia artificial.

— Optimización de rutas y reducción de costes en las operaciones logísticas.

— Predicción en escenarios no-supervisados.

— Desarrollo del mantenimiento predictivo para plantas depuradoras de agua y reducción del consumo energético.

— Predicción de vida remanente en los bienes de equipo para desarrollar nuevos servicios asociados.

— Traducción Automática Neuronal multi-idioma.

— Utilización de técnicas de IA para la detección de anomalías en procesos de fabricación de alta cadencia.

— Manipulación robótica colaborativa con visión artificial.

La Corporación MONDRAGON es consciente de la relevancia que la IA tiene y va a tener en el desarrollo de los negocios futuros y la ha incluido como tecnología habilitadora fundamental en su nueva Política Socio-empresarial 2021-24 aprobada recientemente. También participa de manera activa en el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y en INDESIA (consorcio nacional para el impulso de la Inteligencia Artificial).