La revolución empresarial ya está aquí. Euskadi ha hecho una apuesta firme con las empresas y les ayudará a innovar. Recientemente se ha dado a conocer una iniciativa por la que el territorio vasco trabaja en una red de centros de innovación para el empleo destinada a fomentar la inserción laboral y el trabajo de calidad. Serán un total de veinte, uno por cada comunidad autónoma y uno estatal. En la CAV estarán gestionados por Lanbide y financiados con los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

La sede central de la red se encontrará en la capital alavesa, pero contará con subsedes en Rentería (Gipuzkoa) y Sestao (Bizkaia). La propuesta se enmarca en el diseño de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y fue presentada hace escasos días por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que recordó que "las nuevas realidades que se nos presentan van a exigir una permanente adaptación de la cualificación en el empleo".

La creación de una red de centros públicos de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo responde a la necesidad de que las diversas entidades que trabajan en las comunidades autónomas en el ámbito de la orientación y el emprendimiento puedan compartir esfuerzos para impulsar proyectos innovadores en esta materia. De esta forma, se ayudará a las diferentes entidades o empresas de Euskadi a impulsar proyectos innovadores y a que no se queden atrás.

El primer proyecto para poner a prueba la red se centrará en la rehabilitación del edificio emblemático ubicado en la calle Elvira Zulueta de Vitoria bajo los criterios de sostenibilidad y eficiencia. Para llevar a cabo el proceso de rehabilitación, se desarrollarán acciones de formación para desempleados vinculadas con la rehabilitación energética, actividades de dinamización y vinculación entre los oferentes y demandantes de empleo, y un programa de sensibilización de los principales interesados.

Por su parte, para desarrollar la iniciativa, Lanbide contará con el sector de la construcción y con las asociaciones empresariales, así como con el clúster de la construcción Eraikune. Todo ello supondrá una inversión de 2,3 millones de euros en la rehabilitación y 1,8 millones de euros en el proyecto, que se espera que esté culminado en los dos próximos años.

En definitiva, se trata de un proyecto completo de empleo innovador y de calidad, con arraigo en la ciudad, abierto a la colaboración con todos los agentes y con todas las instituciones perfectamente alineadas. A esto se suma que en el diseño de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 se afrontan nuevas realidades que se presentarán y otras ya entre nosotros, y que van a exigir una permanente adaptación de la cualificación en el empleo".