Es habitual relacionar directamente el mundo de los videojuegos con el ocio. Sin embargo, una parte sustancial de la facturación de este ámbito se debe a los llamados juegos serios, es decir, productos creados con fines didácticos y formativos. Algunos de ellos se han implementado en campos como la atención médica, la ingeniería, la investigación científica, la educación o la política.

Por su parte, a los videojuegos de entretenimiento les toca ahora afrontar nuevos desafíos que incluyen un ecosistema digital en constante transformación, masificación en las producciones y un alto grado de competencia. El mes próximo tendrán un espacio único. Los días 20 y 21 de noviembre el pabellón Navarra Arena albergará el evento Play Pamplona Game Fest 2021. Serán dos días repletos de actividades como torneos eSports para profesionales y para aficionados, simuladores, realidad virtual, k-pop, cosplay, robótica y retro arcade, entre otras tantas. La jornada del sábado arrancará a las 10.00 horas y finalizará a las 22.00 horas, mientras que la del domingo se desarrollará entre las 10.00 y las 19.00 horas.

Una parte sustancial de la facturación de este ámbito se debe a los llamados juegos serios, es decir, productos con fines didácticos y formativos

Con unas dimensiones que superan los 4.000 metros cuadrados, el recinto se dividirá en 16 áreas temáticas aptas para todos los públicos. A su vez, el espacio más amplio dispondrá de un escenario principal y una pantalla para la retransmisión de actos. Los asistentes podrán seguir de cerca las conferencias del festival, las emocionantes finales de las competiciones o los encuentros con influencers y youtubers invitados. A lo largo de estas intervenciones, los aficionados podrán hacerles preguntas, sacarse fotografías con ellos o retarles a una partida.

Igualmente, el torneo eSport llamado FIFA 22 Osasuna Challenge permitirá escoger al segundo jugador del C.A. Osasuna en la eLaLiga, el campeonato más relevante de este videojuego a nivel estatal y en el que participan gamers representantes de los equipos profesionales de la élite del fútbol estatal. Todos los players de FIFA de Navarra mayores de 16 años están convocados a luchar por la recompensa en el Navarra Arena.

El pabellón Navarra Arena albergará el evento Play Pamplona Game Fest 2021 los días 20 y 21 de noviembre con múltiples actividades

Para aquellos que no tengan intención de competir, también habrá una zona de juego libre en la que pasar el rato en compañía de amigos y familiares. Podrán poner a prueba sus habilidades con una gran variedad de videojuegos y más de 20 puestos disponibles para videoconsolas como Xbox, Play Station o Nintendo Wii.

Por otro lado, se habilitará una ludoteca interactiva para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar del festival y explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Videojuegos, bajo el foco

Respecto a la industria 4.0 como eje central de este tipo de eventos, el Libro Blanco del Desarrollo Español de videojuegos reveló que, durante el año 2020, Euskadi acogió al 3,7% de los estudios (unas 23 empresas especializadas) en este nicho de mercado; y Navarra hizo lo mismo en un 0,5%. Dentro del Estado español, Catalunya y Madrid siguen siendo los principales motores de este sector. No obstante, el mismo informe refleja una reducción del 1,4% de la presencia de Euskadi en la industria estatal del videojuego en comparación con el ejercicio anterior.

En 2020 Euskadi acogió al 3,7% de los estudios (unas 23 empresas especializadas en este mercado), y Navarra un 0,5%

A modo de curiosidad, el estudio recoge que el inglés es el idioma predominante en los videojuegos españoles, ya que aparece en un 99% de las producciones, cifra que baja al 93 % cuando se trata del castellano. Este porcentaje disminuye drásticamente en el caso del euskera, dado que continúa a la cola de lenguas disponibles en las producciones y es superado por otras lenguas cooficiales como el gallego y el catalán.