Por medio de la tecnología SATH, una plataforma marina con un único amarre que se mueve en la di- rección del viento, la costa vasca acogerá este 2022 un proyecto pionero para instalar un aerogenerador flotante, el primero de estas características en el Estado en estar conectado a la red eléctrica. La eólica offshore sigue ganando terreno. Hace meses se trabaja en la construcción de la estructura en el Puerto de Bilbao, en un proyecto, DemoSATH, que pilotan entre otras la ingeniería vizcaina Saitec y que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y de fondos europeos. También participan las empresas RWE Renewables y la constructora Ferrovial. Las obras avanzan a buen ritmo y se mantiene la previsión de que la plataforma pueda estar instalada en aguas de Armintza, en la zona de pruebas de Bimep, este mismo año.

El último paso de esta fase de construcción de la estructura flotante ha consistido en poner en pie las enormes dovelas (tres piezas en cada lado) que forman los dos flotadores. Todo el proceso se lleva a cabo en las instalaciones del Puerto de Bilbao. La base flotante tendrá unas dimensiones de 30 metros de ancho y 64 metros de largo.

A partir de ahora se ensamblarán las piezas, se completará la plataforma y se procederá a la instalación de la torre y el aerogenerador. El proyecto se apoya en la innovadora tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull): una barcaza de doble casco, con dos flotadores cilíndricos de hormigón a los lados. Tiene un único punto de fondeo, lo que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo la energía eólica en cada momento. La plataforma se colocará a poco menos de cuatro kilómetros de la costa de Armintza, donde el mar alcanza una profundidad de 85 metros. Euskadi contará con un sistema pionero de producción eólica, y será el primer aerogenerador flotante que se conectará a la red eléctrica en el Estado. Tendrá un potencial para suministrar energía a cerca de 2.000 hogares ahorrando la emisión de 5.000 toneladas de CO2, según previsiones.

Grandes palancas económicas

El sector de la energía está en su transición verde dentro de los objetivos globales que se han marcado gobiernos e instituciones para reducir las emisiones contaminantes. De hecho, la eólica marina está ganando peso en los últimos años. Europa impulsa esta fuente energética en sus diversas formas en la que los aerogeneradores flotantes, muy minoritarios en Europa, cuentan con una gran posibilidad de expansión. A esto hay que sumar que los expertos estiman que el desarrollo de energías solar y eólica va a ser una de las grandes palancas económicas en las próximas décadas.

A DemoSATH hay que añadir el proyecto de eólica offshore Flow, que impulsan las empresas del Puerto de Bilbao, así como un consorcio de compañías, muchas de ellas vascas, asociadas al sector de la energía eólica marina. El objetivo es desarrollar una plataforma también para colocar un aerogenerador flotante, pero con un sistema de anclaje distinto al que va asociado a la tecnología SATH.