Navarra también apuesta por una comunidad libre de elementos contaminantes en todos sus sectores por el bien de toda la población y el planeta. Para que este hecho sea una realidad, el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará una partida presupuestaria de un total de 16,4 millones de euros que se dividirán para liderar diferentes planes relacionados con la energía y el hidrógeno renovable, además de la agroalimentación.

Se augura un futuro descarbonizado también en esta autonomía. Los pasos que está dando con proyectos innovadores así lo constatan. La Comunidad Foral percibirá 5,4 millones de euros por el plan complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, gestionado por CENER, y otros 11 millones de euros por el plan complementario de agroalimentación.

Al plan también se han sumado otras comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Canarias, Euskadi y Madrid, entre otras. Todas ellas, recibirán la aportación correspondiente de la partida de 89 millones de euros con las que el Ministerio de Ciencia e Innovación ayudará a las comunidades a lograr un cambio en el paradigma energético actual, minimizando así la emisión de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el porcentaje de financiación establecido para las comunidades autónomas, Navarra aportará tres millones al Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, de los que 2,5 provienen de los fondos REACT-UE, que son la respuesta de Europa a la pandemia del Covid-19.

La Comunidad Foral destinará dos tercios de la inversión total del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable a gastos de personal, lo que permitirá que la plantilla de CENER crezca en 25 personas hasta 2024, puestos de trabajo que se crearán en Pamplona, Sangüesa y Aoiz, lo que contribuirá a la dinamización de diferentes puntos de la geografía navarra, avanzando así hacia la cohesión territorial.