- Los partidos con opciones reales de obtener escaños en las elecciones del 12 de julio se recorrieron ayer la geografía vasca con diferentes mensajes.

En el tradicional acto con los jóvenes que celebra el PNV, el candidato a la reelección como lehendakari Iñigo Urkullu ofreció en Bilbao un Acuerdo por los Jóvenes, en el que se propone rebajar la edad de emancipación hasta los 28 años, frente a los cerca de 30 años actuales que colocan a los vascos en una situación peor que la media europea. Urkullu resumió en el empleo y la vivienda las claves para ser independiente, y planteó dos ejes de actuación: un plan de choque concreto dentro del plan de empleo, para que 30.000 jóvenes puedan tener una primera experiencia laboral, y fijar un cupo del 50% de reserva en el acceso a la vivienda protegida de alquiler.

Urkullu volvió a centrar la jornada en su perfil gestor, como garantía de generación de empleo, esta vez para los jóvenes. Presentó sus propuestas en un acto en la plaza Indautxu, ante un grupo de jóvenes del partido y bajo una fina lluvia. Estuvo acompañado por los parlamentarios y candidatos a la reelección Maitane Ipiñazar (Bizkaia), Maialen Gurrutxaga (Gipuzkoa) y Joseba Díez Antxustegi (Álava).

Desde la segunda fuerza en el Parlamento actual, EH Bildu, su coordinador general, Arnaldo Otegi, advirtió en Irun de que "hay partido" en las elecciones porque el Gobierno del PNV, pese a que "ha conseguido narcotizar muchas conciencias", también ha "indignado a mucha gente" con las crisis de la covid-19, la de Zaldibar y con "años de recortes". Junto a Otegi participaron también la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, y el diputado en el Congreso Oskar Matute.

El líder abertzale indicó que EH Bildu desea "cambiar las cosas" y lo hará "con los indignados", para "no volver a la casilla de salida", ya que "sin cambiar el modelo de producción, de consumo y social, no es posible salir".

"Este Gobierno ha conseguido narcotizar muchas conciencias, pero la crisis del covid, la de Zaldibar, los años de recortes nefastos en la administración pública, han indignado a mucha gente. Con esa gente indignada queremos hacer el cambio", proclamó Otegi,

Idoia Mendia, candidata a lehendakari por el PSE, propuso abordar durante la próxima legislatura "una reconstrucción pactada" en tres primeras mesas, una de diálogo social, otra civil y una institucional, en las que se haga un diagnóstico de la situación, y se marquen "necesidades y prioridades". Posteriormente, según su oferta, se crearía una cuarta mesa de partidos con representación parlamentaria para alcanzar "un gran acuerdo para una generación".

Este fue el mensaje más importante de la dirigente socialista en una jornada marcada por dos grandes actos, uno en San Sebastián junto al cabeza de lista por Gipuzkoa, Eneko Andueza, y otro en Portugalete, donde estuvo acompañada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Miren Gorrotxategi, candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU, reivindicó en San Sebastián el derecho a conocer la verdad sobre la tortura y, posteriormente, en Vitoria reclamó un futuro verde y ecologista para Euskadi.

Acompañada de Pilar Garrido, diputada en Madrid y secretaria general de Podemos Euskadi, Gorrotxategi reivindicó el derecho que tiene la sociedad vasca "a conocer la verdad" sobre la tortura, porque, según señaló, "visibilizar las consecuencias de esa lacra es un acto de justicia y reparación".

La economía y el empleo marcaron el acto de campaña del candidato a lehendakari de la coalición PP+Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, que pidió el voto para impulsar la industria, apoyar a los autónomos y convertir de nuevo a Euskadi en "motor del empleo para España y Europa". Durante el acto celebrado en Erandio (Bizkaia), cargó contra el PSOE y su "socio", el PNV, por "hundir" la economía. "No apuestan por ser un motor industrial", censuró el candidato de la coalición.