El gran debate económico tendrá que esperar, en esta jornada nadie quiso entrar en el meollo de sus propuestas, pero todos tocaron el tema. Los mensajes de ayer fueron dispares, el PNV pidió participación, Bildu soberanismo, Podemos anticorrupción, el PSE ser la izquierda y PP-Cs echar a los okupas en 24 horas. Pero todos tocaron, aunque sea de pasada el tema económico. Urkullu apostó por la innovación y le puso precio:20.000 millones en la próxima década.

EH-Bildu pidió unas pensiones dignas de 1.080 euros. Podemos cargó contra los lobbys, las redes clientelares. El PSE quiere aprovechar la crisis para salir reforzados y PP y Cs echar a los ocupas. No obstante, el mensaje del día de los candidatos, iba por otro lado.

URKULLU PIDE PARTICIPACIÓN

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha hecho un llamamiento a una "alta participación" en las elecciones del próximo 12 de julio porque, ha dicho, acudir a votar es "más importante que nunca" para poder dar una respuesta sólida a la crisis provocada por la covid-19.

El candidato a la reelección ha sostenido que ir a votar el 12 de julio es "el primer paso" para dar una "buena respuesta" a la crisis, el "primer compromiso con el presente y el futuro de Euskadi". A su juicio, salir de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus "demanda un liderazgo fuerte y capaz" y por ello se ha preguntado: "¿en manos de quién ponemos el volante para conducir la salida de la crisis?".

IRIARTE BUSCA A IBARRETXE

La candidata de EH-Bildu ha centrado su discurso en la necesidad de concentrar el voto soberanista en EH Bildu ante la falta de "palabra" del lehendakari, de quien ha dicho que lleva 9 años prometiendo una consulta sobre un nuevo estatus y aún no se ha celebrado.

"¿Dónde ha dejado el PNV el espíritu de Ibarretxe?, ¿dónde está la ilusión de Lizarra, las grandes manifestaciones por el derecho a decidir? Renuncias y más renuncias. Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe debajo de la alfombra igual que se esconde el polvo y los enemigos del derecho a decidir están dando palmas con las orejas", ha afirmado Iriarte.

GORROTXATEGI QUIERE TRANSPARENCIA

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha avanzado que su intención es impulsar la aprobación de una "ambiciosa" Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, sustentada en cuatro principios: proporcionalidad, disponibilidad de toda la información relacionada con el gobierno y accesibilidad de toda la ciudadanía a dicha información para que pueda liderar cambios.

Además, ha agregado que la intención de su coalición es abrir un Observatorio de Contratos Públicos y poner en marcha la Fiscalía Anticorrupción vasca, que trabaje por unas instituciones "realmente limpias que cumplan las normas".

MENDIA INSISTE EN QUE ES DE IZQUIERDA

La candidata del PSE a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado este lunes que, "salvo que alguien tenga en la cabeza un Gobierno sólo de nacionalistas, la única garantía de políticas de izquierdas" en el próximo Ejecutivo vasco la constituye su partido.

"Somos la izquierda vasca responsable y coherente, la no nacionalista, la que sabe gobernar, la que ofrece soluciones frente a la crispación", ha recalcado, antes postularse para "liderar" en Euskadi un modelo de trabajo "abierto y participativo", basado en el "acuerdo" y que "mira por encima de las siglas de los partidos".

ITURGAIZ, 'ANTIOKUPAS'

El candidato por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha propuesto una ley contra la ocupación ilegal de viviendas que incluya penas de cárcel y ha acusado al PNV de "tolerar" y de actuar con "permisibilidad" ante este problema.

Iturgaiz, junto al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha adelantado que en la nueva legislatura vasca propondrá una "ley antiokupas" que permita el desalojo de la vivienda ocupada en 24 horas y que incluya penas de cárcel de entre 1 y 3 años para quienes ocupen ilegalmente domicilios privados.