La candidata a Lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha llamado a elegir el 12 de julio "entre la honestidad" de EH Bildu y la "mentira" que, a su juicio, representa el PNV, un partido "salpicado por numerosos casos de corrupción".

Maddalen Iriarte ha realizado estas manifestaciones en la Plaza Nueva de Bilbao en un acto electoral en el que también han participado el coordinado de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la portavoz de ERC, Marta Vilalta y la candidata Jasone Agirre.

Iriarte, que ha recordado en sus primeras palabras a todos los "presos políticos catalanes que tanto apreciamos", ha reivindicado en su discurso "la honestidad como seña de identidad de EH Bildu" en contraposición a "un PNV salpicado por numerosos casos de corrupción".

"En EH Bildu hacemos lo que decimos, y decimos lo que hacemos. Hay que tener palabra. Hay que ser de fiar. EH Bildu ha gobernado y gobierna en decenas de instituciones y jamás ha metido la mano en la caja, jamás, otros no pueden decir lo mismo", ha asegurado.

En este sentido, la candidata a Lehendakari se ha dirigido a Urkullu para recordarle que EH Bildu está al frente de más de 120 ayuntamientos y "no tiene a sus espaldas ni un solo caso de corrupción". "Cero casos de corrupción, señor Urkullu, cero casos".

Por el contrario, ha asegurado que, frente a esa "marca EH Bildu", Iriarte se ha referido a "la marca PNV de la que tanto habla Urkullu, una marca que en muchos pueblos saben muy bien qué significa".

En este sentido, ha citado "varios ejemplos de la extensa lista de casos de corrupción protagonizados por jeltzales: Alonsotegi, De Miguel, Balenciaga, Montai, Bravo, Osakidetza, Hacienda de Gipuzkoa, Margüello, Elgorriaga, Habidite, Hiriko, las angulas de Zubieta, Bakio, Zierbena, Errigoiti, Mallabia o Iurbenor". En este sentido, ha afirmado que serán "absolutamente intolerantes con estas prácticas".

Por ello, ha llamado a "elegir entre la honestidad y la mentira". "El 12 de julio hay que elegir entre la honestidad y la mentira, entre la empatía y la apatía", ha subrayado.

OTEGI

Por su parte, el coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, ha recordado al inicio de su discurso a la excarcelación de tres de los siete jóvenes de Alsasua condenados por una agresión a dos guardias civiles y sus novias en ese municipio navarro, a los que también se ha referido Maddalen Iriarte. "Los jóvenes de Alsasua han vuelto a su país, ahora falta que las fuerzas de ocupación vuelvan al suyo", ha destacado Otegi.

En su discurso, Otegi ha aludido a que existe un espacio para la "renuncia nacional" que es, la que, a su juicio, representa el PNV, que "ha renunciado a la soberanía nacional de este país". Según ha indicado, lo que quiere es una "reforma estatutaria para seguir siendo una autonomía dentro del Estado".

Asimismo, también se ha referido a la "renuncia de la izquierda que sacaba muchos votos en la Margen Izquierda" en referencia al PSE-EE, un partido que "no es relevante" y que es el "bastoncillo del PNV para construir un Gobierno ni abertzale ni nacionalistas, que ni saben ni pueden".

En este sentido, ha asegurado que la única "opción real de izquierda y soberanista" es EH Bildu y, por ello, ha asegurado que el 12 de jujlio hay que "consolidar las inercias del cambio".

Otegi ha indicado que el próximo día 12 "empieza el cambio" y ha hecho un llamamiento "a todos los actores progresistas y soberanistas del país" para "concentrar el voto progresista en EH Bildu, en la única opción que está en disposición de disputar estas lecciones".

En este sentido, ha insistido en que "hay que elegir y hay que hacerlo con responsabilidad" en una jornada electoral que ha definido como "una convocatoria por Euskal Herria y su pueblo trabajador".

Por otra parte, ha denunciado la "gran mentira" de lo que "algunos denominan la transición democrática española" que ha consistido en "dar impunidad a los franquistas, en mantener la propiedad privada y en negar el derecho a la libre determinación de los pueblos".

Otegi ha añadido que la transición democrática española consiste un Jefe de Estado "nombrado por un dictador que cobraba comisiones desde que era Príncipe a cambio de los barriles de petróleo que importaba el Estado español y, además, se llevaba el dinero a Suiza". Junto a ello, ha denunciado "la tortura sistemática que se ha aplicado contra la disidencia política" y, en este sentido, ha aludido al expresidente del Gobierno, Felipe González que "organizo una trama criminal para matar a los disidentes vascos", que es algo que "ya venía de antes porque la "tortura y la guerra sucia son connaturales con el modelo de la transición democrática española".

ERC

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que en tiempos difíciles como los actuales también hay "momentos de oportunidad" y las elecciones del 12 de julio es uno de ellos.

Por ello, cree que es momento de "cambio" de dar pasos "firmes" hacia adelante en un proyecto "progresista e independentista" que lleve a una "república vasca".

Asimismo, ha indicado que también hay "otra oportunidad" en la "necesaria reconstrucción" derivada de la crisis actual y ha señalado que "no es neutro" cómo se realice.

En este sentido, ha denunciado que hay quien quiere que esa reconstrucción "vuelva a pasar por una nueva transición" para "apuntalar otra vez al régimen del 78 y su pieza clave, la monarquía corrupta y el Rey" cuando, a su juicio, hay que "tumbar el régimen del 78".

Vilalta cree que hay otra alternativa, la de construir una nueva realidad y ha asegurado que, sin soberanía "no hay reconstrucción ni futuro posible" y ha reclamado contar con todas las "competencias y herramientas" para construir el futuro. En este sentido, ha defendido que EH Bildu es la "mejor opción posible" para lograrlo y liderar" ese futuro de oportunidades".

La representante de ERC cree que es el único proyecto que defiende el derecho a decidir y puede garantizar "no quedarse a medias" y no seguir "resignados" como, a su juicio, hace el Gobierno vasco.

Por otra parte ha denunciado la existencia de un Estado que, incluso en una crisis, "solo sabe responder con recentralización, con militarización, poniendo al Ejercito a dar ruedas de prensa".

Por ello, tras destacar la importancia de la alianza con EH Bildu, ha llamado a hacer un "frente común" ante un Estado que "solo entiende de represión, autoritarismo y negación de nuestros pueblos".