Innovación. Esta es la palabra que define a Eguralt, un proyecto europeo que promueve la edificación sostenible mediante el uso de la madera en altura e impulsado por el Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa.

Eguralt nace con el objetivo de contribuir al reto global de la lucha contra el cambio climático a través de la promoción del uso de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles y renovables como la madera en la construcción. Financiado con 1,3 millones de euros, cofinanciados en un 75% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 25% restante por las ocho entidades locales, las principales aportaciones de Interreg Sudoe Eguralt son:

? Intercambio de conocimiento entre centros tecnológicos, autoridades públicas e industria a través de mesas de actores o visitas de estudio.

? Experimentación de aplicación de nuevos productos/procesos y difusión a través de talleres con la industria (particularmente en las PYME) para mejorar la implementación de nuevas soluciones con mayor valor agregado en su cantera.

? Capitalización de conocimiento mediante formación dedicada a los prescriptores de madera en la construcción, sensibilización a la población y autoridades públicas y posicionamiento a nivel internacional a través de redes.

Este proyecto se enmarca dentro del programa Interreg Sudoe, creado en 2015 por la Comisión Europea para tratar problemáticas comunes a las regiones del sudoeste de Europa como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa o la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.

Para la Comunidad Foral, acoger este proyecto puede "suponer una oportunidad de abrir al sector forestal navarro una salida a esta materia de origen local", según señaló el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos en su presentación el pasado mes de septiembre. De esta manera, construir con este material permite hacer frente a la emergencia climática gracias a sus propiedades y a su condición de producto renovable.

Otras actuaciones innovadoras

Eguralt es un paso más en la apuesta innovadora que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa.

La implantación de calderas alimentadas de biomasa forestal en las nuevas promociones residenciales públicas, el centro piloto de acopio, transformación y distribución de biomasa o el proyecto del primer Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción en la región son otros de los frutos de la del Ejecutivo foral en su apuesta por un nuevo modelo de construcción.

Eguralt promueve la edificación sostenible mediante el uso de la madera en altura