El Gobierno de Navarra destinará 1.707.500 euros en ayudas para costear la rehabilitación energética de viviendas en entornos rurales.

Las subvenciones son parte del programa nacional PREE 5000, una iniciativa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que impulsa la disminución del consumo de energía final y la reducción de las emisiones de CO2 en los edificios de municipios con menos de 5.000 habitantes.

El presupuesto total con el que cuenta el programa para dichos municipios, asciende a 50 millones a nivel nacional y será distribuido entre las comunidades autónomas.

Por tanto, la Comunidad Foral percibirá una cantidad algo superior al millón y medio de euros a los que pueden optar aquellos navarros que cumplan ciertos requisitos y busquen rehabilitar sus viviendas para reducir el consumo energético.

Antigüedad superior a 25 años

Para ser admitido en la convocatoria, los edificios deben tener una antigüedad superior a 25 años.

Además, las personas físicas o comunidades vecinales propietarias de inmuebles residenciales tienen que residir en municipios de hasta 5.000 habitantes.

En algunos casos, se podrían sumar otros 500 euros por vivienda en supuestos, como que el ámbito esté incluido en algún Plan de Intervención Global (PIG), se trate de vivienda protegida, una mejora sustancial de la calificación energética o se constituya una cooperativa de autoconsumo de energías renovables.

Cada beneficiario percibirá un máximo de 12.000 euros por vivienda.

En la presentación de la convocatoria, José María Aierdi, vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, declaró que "las subvenciones costearán parte de aquellas rehabilitaciones que supongan una reducción de al menos un 30% en el consumo energético de la vivienda".

Actuaciones subvencionadas

Las ayudas se destinarán a actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica en edificios de vivienda unifamiliar o en edificios completos residenciales existentes en la Comunidad Foral de Navarra.

Los trabajos para los que se solicita subvención, tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a la situación de partida.

Esto se demostrará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio antes y después de la reforma.

A su vez, la convocatoria detalla que no serán subvencionables las mejoras realizadas en edificios de nueva construcción. Tampoco aquellas intervenciones en edificios existentes que supongan una ampliación, en los que se incremente la superficie o volumen construido, ni en edificios existentes que conlleven un cambio de uso del inmueble.

El director general de Vivienda del departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, Eneko Larrarte, aseguró que "estas ayudas cubren un porcentaje muy significativo respecto de una intervención tipo que podría costar de 25.000 a 30.000 euros".

Procedimiento

La suma de los municipios a los que va dirigida esta convocatoria de rehabilitación rural involucra a unos 217.000 habitantes, aproximadamente un tercio de la población total de la Comunidad.

Todos aquellos interesados deberán presentar sus solicitudes antes del próximo 31 de diciembre del año 2023 a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra.

Esta ayuda de hasta 12.000 euros es compatible con las subvenciones ordinarias a la rehabilitación de viviendas y edificios que concede el Gobierno foral, que en los últimos años se han intensificado llegando a triplicarse hasta los más de 26 millones que llevaban tramitados de enero a noviembre del pasado 2021.