El Escocia-Ucrania de hoy –aplazado en su día por la invasión rusa– dará el banderazo de salida a las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Liga de Naciones, con todo por decidir en cuanto a clasificación para la fase final –reservada a los cuatros campeones de grupo de la categoría A– y a ascensos y descensos.

A apenas dos meses de Qatar 2022 servirá también para calibrar las opciones mundialistas de todas las selecciones.

Los cuatro líderes de los grupos de la categoría A –Dinamarca, España, Hungría y Países Bajos– tienen la opción de clasificarse directamente en la primera de estas dos últimas jornadas.

Dinamarca, una de las selecciones que mayor progresión ha tenido los últimos años, comanda el Grupo A1 con 9 puntos en 4 partidos. Pasará ya a la fase final el conjunto nórdico si gana en el Maksimir de Zagreb a Croacia, que le sigue en la clasificación con siete.

Sorprende la situación de Francia. No ha ganado partido alguno y no podrá defender el título logrado ante España en Milán e incluso, si pierde en Saint Denis ante Austria, descenderá a la segunda categoría. Bajan las aguas revueltas, con cuestiones extradeportivas de calado, por les bleus.

Por su parte, España depende de sí misma en el Grupo A2. Volverá a estar en la fase final por la vía rápida si derrota el sábado a Suiza en La Romareda de Zaragoza y el cuadro de Fernando Santos cae en Praga ante una República Checa que aún puede meterse en la lucha e incluso descender.

El grupo de la muerte, el A3, está sorprendentemente liderado por Hungría, que se meterá en la ronda final si el viernes gana a Alemania a domicilio e Italia no vence a Inglaterra en San Siro.

Sin embargo, aún puede pasar de todo dependiendo de lo que ocurra en estas dos jornadas. Pueden bajar todos y meterse en la fase final, aparte de los magiares, Alemania e Italia. La única descartada es Inglaterra, que bajará si pierde en Milán.

Países Bajos y Bélgica se jugarán una plaza en la fase final, ya que Polonia y Gales están descartadas. Los neerlandeses pueden sellar el billete si vencen a los polacos y el equipo de Roberto Martínez no logra el triunfo ante el cuadro británico.

Incluso la Oranje tendrá plaza de finalista si empata en el PGE Narodowy de Varsovia y Bélgica pierde en el Rey Balduino de Bruselas, ante el equipo galés, que se juega la permanencia con Polonia.

En la Liga B, Ucrania, Israel, Bosnia y Herzegovina y Noruega son los que dominan sus respectivos grupos y encaran este final de fase con la iniciativa para conseguir el ascenso.

En la Liga C, la única que ya tiene seguro que va a subir es Grecia. Y Turquía, Kazajistán y Georgia lo tienen muy de cara.

En la Liga D, Letonia acaricia ya el ascenso y la otra plaza se decidirá el viernes en el duelo directo entre Estonia y Malta.