Desde hace tres años Ainara Díaz de Garayo (30) es la propietaria de la cafetería bar Fueros de Agurain. Pese a su juventud esta joven alavesa hace tres años tomó la decisión de ponerse al frente del negocio. "La antigua jefa lo iba a dejar y en aquel momento tuve que tomar la decisión de quedármelo o no", confiesa. Finalmente se lanzó a ello, pero no quería hacerlo sola. Por eso, su hermana pequeña, Itsaso (26), se unió a su equipo como camarera. Ambas hermanas tienen una dilatada experiencia en hostelería, pese a que han estudiado Educación Infantil, la mayor, y Estética, la pequeña.

Como confiesan "es un bar muy campechano" y lo que más triunfa son las tortillas de Karmentxu, así que si cualquiera de los lectores se pasa por Agurain tiene que hacer una parada obligatoria para probar un trozo .Por eso, las hermanas Díaz de Garayo advierten a todo aquel que acuda con intención de comerse un pintxo, que madrugue un poco, ya que literalmente vuelan de la barra.

Además, confiesan que en este establecimiento puedes ponerte al día de todo lo que pasa en la localidad alavesa. En definitiva, la cafetería Fueros es un local cercano, de esos en los que es fácil sentirse como en casa aun siendo de fuera y que, como tantos otros en Euskal Herria, han sufrido las duras medidas que se han impuesto a la hostelería durante toda la pandemia. Pese a todo han sobrevivido. A duras penas, pero con el cariño inmenso de sus clientes más fieles -que nos confiesan que son seguidores de nuestra revista IN.