Epic Games se fundó en 1991 en Cary, Carolina del Norte, de la mano de Tim Sweeney, actual CEO. Tras haber dado varias vueltas con el nombre (al principio se llamó Potomac Computer System y después Epic Megagames), Epic Games tardó más de 15 años en catapultar una de sus creaciones hasta el estrellato. ¿Cuál es la clave del éxito de la compañía de videojuegos norteamericana? La pandemia le dio un empujón inesperado al sector, ya que la gente tuvo que encerrarse en sus casas y buscar nuevas maneras de entretenerse para esquivar la crisis sanitaria.

La revolución tecnológica y el auge del ‘gaming’ a través de diferentes plataformas son otras de las razones que ayudan a entender el fenómeno. Según la consultora Newzoo, en su informe de 2021 esta industria asociada al entretenimiento ingresó un 20% más que en 2019, el año anterior al coronavirus. Los videojuegos facturaron entonces un total de 147 millones de euros. Epic Games es conocido por ‘Fortnite’, pero ha desarrollado otros muchos juegos. A continuación, seleccionamos cuatro de los más conocidos.

LAS ESTRELLAS DE EPIC GAMES

Fortnite

Un gigante de las consolas, un peso pesado del género de ‘Battle Royale’ o juegos de supervivencia que ha generado copiosos beneficios y cuenta con legiones de entusiastas seguidores en todo el mundo, incluidos personajes del mundo del deporte, la música o el cine. Creado en verano de 2017, Epic Games ha logrado enganchar a más de 300 millones de usuarios a un mundo virtual de dibujos animados donde los jugadores pueden divertirse disparando y compartiendo experiencias singulares entre ellos.

Es su mayor éxito hasta la fecha. Pero las dinámicas coyunturales no explican por sí solo el fenómeno de ‘Fortnite’. Sus responsables subrayan el hecho de haber creado una fórmula de “entretenimiento social” que, al mismo tiempo, ofrece un contenido muy personalizado. La posibilidad de adquirir ‘skins’ o disfraces ha sido determinante. El juego “en el que nunca hay dos partidas iguales” no ha parado de crecer desde la aparición del modo ‘Salvar el mundo’ en el que se luchaba con otros amigos “para contener las hordas de monstruos”.

Rocket League

Ya va por la séptima temporada esta curiosa mezcla de fútbol de estilo arcade y juego de coches caóticos creado en 2015. Para celebrar su aniversario, entre el 6 y el 19 de julio han organizado un evento llamado Birthday ball, donde se ofrece la oportunidad de enfrentarse a nuevos desafíos y conseguir recompensas por valor de 300 créditos.

‘Rocket League’ es la continuación de ‘Battle Cars’, un juego de la Play Station 3 en el que también había un balón y vehículos en lugar de jugadores. Las partidas duran cinco minutos y se disputa una prórroga de tiempo indefinido en caso de empate. Muy divertido y con numerosas opciones de personalizar el contenido, ‘Rocket League’ es uno de los videojuegos de coches más queridos de Nintendo Switch. Los usuarios valoran su capacidad de reinvención, el carácter anárquico y libre de las partidas y la constante y sorprendente mutación de los automóviles.

Infinity Blade

Lanzado en diciembre de 2010, fue uno de los primeros hitos de Epic Games. Le siguieron otras dos partes y se despidió en 2018 tras ocho años de aventuras. La buena acogida del juego provocó la aparición de una novela del género fantástico, Infinity Blade. La espada infinita: El despertar, escrito por Brandon Sanderson, y que obtuvo una respuesta muy positiva agotando 75.000 ejemplares en las primeras semanas de su aparición en 2013.

El videojuego parte de la premisa de que un guerrero debe acabar con el Rey Dios. Si muere en la batalla final, la partida se reiniciará ya encarnando el papel del hijo del luchador caído en combate y con los enemigos aún más preparados. En caso de que el jugador sobreviva, el ciclo también se repetirá y sus rivales serán más fuertes. La famosa espada de Infinity Blade es el principal aliciente y objeto de deseo de los jugadores: es la única manera.

Gears of War

Los episodios más épicos se nutren de esperanza, supervivencia y fraternidad. Todas las guerras caben en ‘Gears of War’, donde acompañamos al héroe y líder del pelotón Marcus Fenix en el sangriento conflicto entre los humanos y unas criaturas llamadas Loctust. La acción bélica tiene lugar en el planeta ficticio de Sera. ‘Gears of War’ se hizo mundialmente famosa con la trilogía original, todos ellos desarrollados por Epic Games.