Ean su casa nadie pensó que pudiera vivir de los videojuegos cuando fuese mayor, pero Beñat Miranda siempre tuvo claro que lo suyo eran los cómics, las novelas de terror y los videojuegos. Mientras a sus compañeros de clase les castigaban sin salir, para él no había mayor pena que quedarse sin lectura. De hecho, todos sus amigos le recuerdan sentado en una esquina, leyendo lo que en ese momento estuviese en sus manos. Hace doce años que dejó su hogar familiar, donde siguen viviendo sus padres, Jesús Ángel Miranda y Jaione Garaizabal, con su hermana pequeña, Olatz, en Barakaldo, para marcharse a Irlanda para labrar su propia carrera en el mundo de los videojuegos. Desde hace cuatro años vive en Alemania con su novia, Laura Fernández, y su hija, Hyuna, donde trabaja como creativo del equipo de Metaverso en Epic Games, la empresa creadora de Fortnite. Acaba de volver a casa para presentar su primera novela, ‘Todos los veranos terminan’ y aprovechamos su visita para conocerle a él y a su familia.

Beñat Miranda lee en alto la dedicatoria de su primer libro, dirigida a su hija Hyuna. Fotos: Aida M. Pereda

Beñat Miranda lee en alto la dedicatoria de su primer libro, dirigida a su hija Hyuna. Fotos: Aida M. Pereda Aída M. Pereda

Los videojuegos son muy importantes para vuestra familia, ¿verdad?

–Laura Fernández: Así es.

–Beñat Miranda: De hecho, Laura y yo nos conocimos jugando a uno. Cuenta la historia, Laura, porque es curiosa.

–Laura: Sí, fue jugando al World of Warcraft. Nos caímos fatal (risas).

–Beñat: Es un juego que se juega en grupos, llamados clanes. Y Laura era la jefa de un clan cuando yo empecé a jugar. Me cayó mal porque me pareció muy mandona.

-Laura: Y a mí él me pareció un prepotente porque estaba contestándome todo el rato.

–Beñat: Y al final nos conocimos en persona y nuestra percepción cambió. Yo en ese momento ya me había ido de casa de los aitas y vivía en Cork, Irlanda.

–Laura: Y yo vivía en Valencia porque soy de allí.

–Beñat: Ahora llevo un tatuaje de World of Warcraft y todo. Es un videojuego muy especial para nosotros.

(Descubre ‘Worlf of Warcraft’, el videojuego que unió a Beñat Miranda y Laura Fernández)

“He tenido que sacrificar mucho tiempo de estar con la familia por escribir mi libro”

Beñat Miranda - Creativo de videojuegos

Ahora trabajas ni más ni menos que en la empresa de Fortnite, Epic Games, como creativo del equipo de Metaverso. ¿Cómo empezaste en el mundo de los videojuegos?

–Beñat: No se me daban bien los estudios, pero me encantaban los libros y los videojuegos. Yo en clase me metía cómics entre las páginas del libro de texto y me pasaba la clase leyéndolos. De Beurko pasé a El Regato, luego al instituto nocturno en Bilbao y luego al instituto a distancia, y mientras, leía y jugaba a los videojuegos. Lo que me interesaba sí que lo hacía muy bien, pero lo que no no había forma humana de que lo aprendiera. Creo que habré ido a tres academias de matemáticas diferentes y nada.

–Laura: Pero tú a estudiar, hija.

–Jaione Garaizabal: Entonces aquí no existía nada relacionado con el mundo de los videojuegos.

–Jesús Ángel Miranda: Y sigue sin haber casi nada...

–Beñat: Sí porque lo que hay sigue sin ser suficiente para que una persona con experiencia, con una posición alta, decida volver. Las pocas compañías que existen ya están establecidas y los dueños suelen ser ya compañías americanas con sus propios sistemas. No hay nada que yo pueda decir que se ha creado aquí y me pidan que vuelva a no ser que te montes algo como en el caso de Laura.

–Jaione: Así que fue a Irlanda a estudiar al Pulse College, una escuela universitaria de juegos y animación, donde estudió Desarrollo de Videojuegos.

–Jesús Ángel: Antes no sabíamos casi ni qué era eso.

–Beñat: Y empecé en la industria desde abajo. Cuando me llamaron por primera vez estaba haciendo pira en el club de rol que había antes en Rontegi, que se llamaba Mundo Mitagos, y me marché directo a Dublín. Y no he vuelto a casa desde entonces más que de visita. Empecé respondiendo mensajes en atención al cliente en Riot Games, cuando todavía LoL (League of Legends) no era algo tan masivo como ahora. Y de ahí fui creciendo, poco a poco. Llegué a trabajar en Blizzard para el World of Warcraft y de ahí a Electronic Arts. Hyuna nació y dio sus primeros pasos en el parque que había frente a la oficina en Irlanda. Y después me ficharon en Epic Games y nos fuimos a Alemania. (’Epic Games’ es una de las empresas punteras a nivel mundial en material de videojuegos. Nos adentramos en su trabajo)

¿Nunca pensaste en trabajar aquí?

–Beñat: No. Durante un verano me recorrí toda España en diferentes ‘LAN Partys’, como la Euskal Encounter de aquí de Barakaldo, en Barcelona, Murcia, etc, haciendo torneos y eventos de League of Legends y cuando salió la posición de Riot la solicité y me la dieron y como aquí estudiando era un desastre.

¿Y cómo surgió la histoira que fa forma a tu debut literario de ‘Todos los veranos terminan’?

–Beñat: He pensado muchas veces en escribir na novela, pero no tenía tiempo ni tampoco ganas, porque estaba trabajando aquí y allá hasta estabilizarme en Epic Games y cuando surgió la oportunidad tuve que lanzarme con todo a ello. Pensé es ahora o nunca. (Te contamos por qué debes leer ‘Todos los veranos terminan’)

¿Fue difícil publicar una novela como autor nobel?

–Beñat: Me contactó el escritor Holden Centeno para proponerme que escribiese un libro contando mi experiencia en el mundo de los videojuegos, pero su su idea era que escribiera más una autobiografía, pero yo tenía claro que quería hacer una novela negra. Estuvo un año entero insistiéndome por redes sociales para que me pusiera a ello. Al final se la envié a él y él se lo hizo llegar directamente a Plaza y Janés, del Grupo Random House, y les gustó, así que desde ese momento fue un no parar.

–Jesús Ángel: Tocó la puerta por arriba y fue fantástico, la verdad.

–Laura: Mientras esperábamos la respuesta llegamos a preguntarle a Holden si había sido un error presentarlo directamente a una editorial tan potente como Random House, pero nos dijo que era mejor tener primero la respuesta de las grandes. Él estaba convencido de que iban a comprarla.

–Jesús Ángel: Que se la hayan publicado en una editorial como Random demuestra que es un libro que merece la pena.

–Beñat: Laura fue mi primera crítica desde que empecé a escribir la novela. La primera vez que me la devolvieron corregida parecía un examen mío de Lengua. Eran todo tachones y me vine abajo. Después de tres semanas paralizado, sin escribir, me contaron que sólo eran sugerencias e ideas. Entonces ya mandé a la porra el 90% de ellas y continué escribiendo (risas).

Los libros ocupan un lugar central en el hogar de la familia Miranda Garaizabal. Aída M. Pereda

¿Ha requerido mucho sacrificio?

–Beñat: Sí. Trabajo muchas horas y después me ponía a escribir, así que ha habido días en los que me he pasado hasta las cinco de la mañana escribiendo sin parar. Al final he conseguido escribirla en un año más o menos restando muchas horas de estar con Laura y con Hyuna.

Es precisamente a tu hija a quien le dedicas el libro, a tu “pequeño gremlin” y tu “razón de ser”. ¿Tienes ganas de ser mayor para poder leerlo, Hyuna?

–Hyuna Miranda: Sí, la primera página sí la he leído, que es donde está la dedicatoria. Esa página me la sé de memoria ya (risas). Y ya en seguida podré leer el libro entero porque estoy en segundo curso.

¿Y qué sintieron tus aitas al saber que ibas a publicar una novela?

–Beñat: Les llamé para contárselo y...

–Jesús Ángel: ...y nos pareció increíble porque es tan difícil que te compren la novela... Incluso pueden comprarla y meterla en la nevera si no tiene la calidad suficiente... Y está funcionando muy bien en las librerías y por el boca a boca así que estamos muy orgullosos de Beñat.

¡Quién os iba a decir cuando era joven la carrera que iba a tener...!

–Jaione: Para mí, estudiar la carrera fue de mis mejores épocas. Me lo pasé muy bien y me daba mucha pena que no viviese esa experiencia, pero no por el conocimiento sino porque te abre muchos recursos y es una experiencia que me apetecía que hubiese vivido. Hice primero Ciencias de la Información en Leioa y después Derecho. Pero Beñat se ha buscado la vida y se ha ido haciendo su camino. Sí que fue una sorpresa cuando vino a casa y dijo: “aita, ama, me voy a Irlanda”. Y le respondimos diciéndole que fuese responsable y decente y fuese “adelante, a ver qué pasa”. Y pues eso es lo que ha pasado. Que haya escrito un libro es una bomba, porque aedmás, siendo lectora como soy, le doy muchísimo valor a la gente que es capaz de desarrollar una historia y que tiene esa capacidad de enganchar.

–Beñat: Una de las pocas cosas a las que siempre he prestado atención ha sido a los idiomas. Siendo un ‘nerd’, el 99% del contenido que consumo está en inglés.

–Jesús Ángel: Le gustaba tanto leer que teníamos que castigarle sin leer.

–Jaione: Es que era una adicción.

–Jesús Ángel: Sus amigos le conocen leyendo en una esquina.

–Beñat: Hasta los 20 años yo prefería quedarme en casa leyendo. La paga me la gastaba en la librería de la esquina.

–Jesús Ángel: Bueno, y a veces dejaba pufos... Hasta que yo pasaba y lo pagaba (risas).

–Jaione: En la presentación que ha hecho de la novela aquí en Barakaldo han ido varios libreros que le conocen desde pequeño y Marian, que se jubiló ya y cerró la librería, recuerda cuando compraba libros, sobre todo de ficción histórica, y le dije “¿tú te crees esto?” Y me dijo: “Yo, desde el primer momento” (risas).

¿Y os ha gustado el libro ahora que lo habéis leído?

–Jesús Ángel: Yo, que no soy lector habitual de novela negra, puedo asegurar que engancha.

–Olatz Miranda: Mis amigos, los de mi entorno cercano, sí que saben quién es por los videojuegos, por su nick en redes sociales, Solapaine, pero le conocían por eso, no sabían que era mi hermano, entonces se quedaron flipando. Y para mí es muy guay decir que mi hermano ha sacado un libro y que además está muy bien.

“Hemos dejado Berlín para vivir y teletrabajar desde una granja en un pequeño pueblo del sur de Alemania”

Laura Fernández - Marketing de videojuegos

¿Te ha gustado?

–Olatz: Mucho. Y a la gente de mi entorno le está gustando mucho también.

¿A ti, Hyuna, también te gusta leer?

–Hyuna: Sí, pero me gustan más los videojuegos que leer. Me encanta el Roblox y a mi padre no le gusta nada, pero a mí me encanta.

-–Beñat Pero también juegas a más juegos: Pokemon, Stardew Valley, que es un juego de simulación en el que heredas la granja de tu abuelo y la tienes que devolver a su esplendor.

Pues ahora que vives en una granja, Hyuna, esto te viene fenomenal para ponerlo en práctica con las gallinas, ¿no?

–Beñat: Sí, les ha puesto nombres y todo.

–Hyuna: Sí. La más pequeña se llama Leia. El gallo se llama Vader, por Vader. Otra de las gallinas que no pone huevos, por algún motivo, se llama Emma, y también a Wanda y a Rey. Yo quiero una vaca y mi padre quiere una cabra para que le corte el césped.

¿A ti, Olatz, también te gustan los videojuegos?

–Olatz: Leer sí, pero los videojuegos no.

–Beñat: El primer ordenador lo traje a casa sin que ellos lo supieran. Lo monté comprando piezas con la paga.

–Jaione: Ahí lo puso y ahí pasaba horas.

–Beñat: En aquel momento pues jugaba sobre todo juegos de estrategia, al StarCraft porque Blizzard, donde luego trabajé, fue también muy importante para mí y de hecho me tatué el personaje del World of Warcraft porque para mí fue muy importante. Mi hija existe gracias a los videojuegos. Conocí a mi pareja jugando al World of Warcraft.

"Cuando Beñat se marchó a Irlanda le pedimos que fuese responsable y decente y adelante”

Jaione Garaizabal - Administración pública

Cuando seas mayor ya jugarás.

–Hyuna: ¡Ya he jugado!

–Beñat: Bueno, ha jugado, pero con nosotros...

–Hyuna: Yo juega casi todos los días sola...

–Laura: ¡pero al Roblox!

–Beñat: Y luego pasé a ‘League of Legends’, que fue el que me abrió la puerta y le tengo también mucho cariño.

¿Os gusta hacer deporte?

–Jaione: Estamos pensando en hacer un pequeño gimnasio la antigua habitación de Beñat (risas).

–Beñat: ¿Ah, sí? Yo con el deporte tengo un conflicto. Antes de marcharme a Irlanda hacía mucho deporte. Iba al gimnasio y todos los días iba a clases, pero una vez fuera empecé a comer mal y a coger peso y decidí que iba a meterme caña...

–Hyuna: ¡Se va a poner como Thor!

–Beñat: ¡Pero sin pelo! (Risas)

–Laura: Hace tres meses que nos hemos hecho un gimnasio en la granja en una de las habitaciones y ahora todos los días hago deporte y he perdido ya peso.

–Jesús Ángel: Tiene que seguir haciendo pero va bien. Su madre y yo somos de hacer deporte también. Jaione corre un par de días a la semana y yo voy todos los días al gimnasio.

–Beñat: Yo lo que hago ahora mismo es máquina de remo y correr, aunque bueno más bien ando rápido aún. Laura va corriendo a tope y ha quemado la cinta y todo.

¿Y cuál es vuestro deporte favorito?

–Beñat: Yo no soy de fútbol y me hice fanático del sumo.

–Laura: Se sabe el nombre de todos los luchadores.

–Beñat: Mis favoritos son Tochinoshin Tsuyoshi, de Georgia; Kaisei Ichiro, de Sao Paulo son mis favoritos y como joven promesa destacaría a Hoshoryu Tomokatsu, de Mongolia.

–Laura: A nosotras no nos gusta nada... Pero cuando hay combates los vemos con él y vamos en contra del que quiere que gane (risas).

–Beñat: Me encanta todo lo que hay detrás de este deporte. Me llama mucho la atención la cultura que hay detrás de los combates. Tiran sal dentro del ring y dan golpes rítmicos con las piernas al inicio para echar y asustar a los malos espíritus y para llamar la atención de los dioses sinto para que les miren. Los luchadores además son el reflejo de la sociedad japonesa y tienen que ser ejemplo a seguir. La gente piensa que son hombres con sobrepeso, pero son puro músculo, excepto en la parte frontal, donde tienen la capa de grasa, para evitar daños por los golpes. Es un deporte que requiere de mucha disciplina. (Nos sumergimos en los entresijos del sumo)

Beñat al fondo con su hija Hyuna y su novia, Laura Fernández.

Beñat al fondo con su hija Hyuna y su novia, Laura Fernández. Aída M. Pereda

¿Te gustaría ir a verlo en directo?

–Beñat: No puedo esperar de las ganas Me encantaría ir. Un compañero mío, Edgar, se fue a Japón y me envió una baraja de cartas con los luchadores de esa temporada y la tengo como oro en paño. Cuando vayamos a Japón iré a ver un combate, aunque vaya solo...

–Hyuna: Iremos al centro Pokemon y tú te vas a quedar ahí (risas).

¿Y si hablamos de libros? ¿Cuáles nos recomendáis, además del de vuestro hijo?

–Jaione: Leo de todo. La novela negra me gusta mucho. Es difícil elegir, pero diría ‘La paciente silenciosa’, de Alex Michaelides.

–Jesús Ángel: Yo soy de prensa escrita y he trabajado muchos años como fotógrafo. Necesito tocar el papel. Para mí la mejor parte del día es el desayuno con un par de periódicos. (Recordamos la trayectoria de Jesús Ángel Miranda)

–Laura: Y yo recomiendo nuestro libro favorito de Hyuna que es ‘Las princesas también se tiran pedos’, de Ilan Brenman. (Si quieres conocer sus recomendaciones literarias)

¿Y de series y películas? ¿Os pondríais de acuerdo todos?

–Hyuna: No, yo seguro ‘Pokemon’ o ‘Star Wars’.

–Beñat: Series policíacas, probablemente, como ‘Bones’, ‘Casttle’, ‘CSI’... pero en películas no nos ponemos de acuerdo.

–Laura: Mi película favorita es ‘Requiem for a dream’, sin duda.

Laura me tortura diciendo que la última vez que la llevé al cine, que fue antes de que naciera Hyuna, con la barriga a punto de explotar, fue a ver ‘Godzilla’.

–Laura: ¡Fue horrible! (risas).

–Olatz: A mí me gustó ‘Stranger Things’.

–Laura: Sí, creo que en esa nos pondríamos de acuerdo todos.

–Beñat: Yo ahí tengo mi combate porque soy amante de los 80 y una de mis favoritas es ‘The last starfighter’, de un chaval que se pone a jugar en una máquina recreativa y rompe el récord y en el momento en que ocurre eso le llevan para realizar el combate en vivo. Me gustan los Gremlins, It... todo eso. Y todos los años vemos todas las pelis de ‘Scream’. (Recordamos el éxito de Mandalorian y Scream)

–Laura: A mí no me gusta pero me hizo prometérselo y forma parte de nuestro acuerdo (risas).

–Beñat: Sí, además nos casamos este año en Las Vegas, justo después de disfrutar del festival de música EMO que hay allí.

–Laura: Sí, el festival se llama ‘When we were young’ y vamos a ver a Avril Lavigne, My Chemical Romance... (¿Te gusta la música ‘emo’? Repasamos las principales bandas de este estilo)

–Beñat: Ahora mismo la canción favorita de Hyuna es ‘Bite me’, de Avril Lavigne.

–Laura: Acaba de sacar nuevo disco. Siempre digo que nunca nos hemos ido los ‘emo’.

–Beñat: Y también iremos a ver a ‘Simple Plan’, que vienen a tocar a Bilbao con ‘Sum 41’, que venimos aquí el 24 de septiembre, desde Alemania, sólo para verlos a los dos. Hemos hecho las cosas al revés: primero la niña, después la luna de miel y por último casarnos.

–Hyuna: Yo nací en Galway, Irlanda, y mi cumpleaños es el 1 de noviembre.

–Beñat: Es que nació la noche de Halloween, a las 2 de la mañana.

“Mi hijo se gastaba toda la paga en libros y llegaba a dejar dinero a deber en la librería”

Luis Á. Miranda - Fotógrafo

Entonces siempre celebras tu cumple disfrazada.

–Hyuna: Sí, el próximo ya sé de qué nos vamos a disfrazar, de Star Wars porque yo soy número uno fan de Star Wars.

–Todos: (Risas).

–Hyuna: ¿A que es verdad, papá?

–Beñat: Es verdad. Va con la espada láser por casa encantada.

–Hyuna: Tenemos incluso una réplica exacta del de Rey.

¿Y hacéis luchas con la espada láser?

–Hyuna: ¡Sí! Pero esa no puedo coger. Cojo otra porque...

–Laura: ...porque papá no te deja que esa vale mucho (risas).

–Beñat: Eso es. Yo cojo una de Mandalorian, el sable negro.

¿Os gusta Mandalorian entonces?

–Hyuna: Sí, mucho.

Volviendo a los viajes, ¿y este verano a dónde os váis?

–Olatz:Yo me iré con las amigas a Cádiz y después nos iremos al Arena Sound a Benicàssim.

–Jesús Ángel: Y nosotros iremos a Liendo, aquí al lado, en Cantabria.

–Hyuna: Yo quiero ir a China y a Japón también porque hay muchas cosas de Pokemon y está guay.

“A mi hermano le conocen por el nick que utiliza en los videojuegos, Solapaine”

Olatz Miranda - Estudiante

“Mi nombre es coreano pero me encantaría viajar a Japón para ver el Museo Pokemon” hyuna miranda estudiante

¿Cuál es tu pokemon favorito?

–Hyuna: ¡Picachu! Y pi también me gusta mucho.

–Beñat: Le pusimos un nombre coreano así que se veía ya (risas).

¿Y a Corea también querrás ir, verdad?

–Hyuna: Pues sí.

–Laura: Las chuches de Corea están buenísimas, ¿a que sí?

–Hyuna: Sí, pero es que hay muchas y los nombres son muy complicados (risas).

–Laura: Pero te gustan unas que son como unas tortitas de arroz con miel.

–Hyuna: Sí, esas me encantan.

Y hablando de comer... ¿quién es el experto en cocina en casa?

–Jaione: Jesús Ángel.

–Jesús Ángel: Pero hoy en día está todo hecho en internet, así que sólo es seguir los pasos.

–Olatz: Le sale muy rico todo, pero el salmón a la naranja está muy bueno.

–Jaione: Aquí nos gusta comer a todos. Tenemos esa cultura y cocinamos bastante. Hoy hemos preparado marmitako, que lo ha preparado antes de la entrevista, con tiempo.

–Jesús Ángel: El problema de cocinar es que te acuestas pensando qué vas a comer al día siguiente (risas).

–Beñat: Nosotros en casa cocinamos poco y cerca de casa sólo tenemos un restaurante mexicano, un italiano y docenas de kebabs.

–Laura: Allí el pescado fatal, la verdad.

–Beñat: Aquí ahora nos controlamos que no queremos regresar rodando (risas).

–Laura: Y si tenemos antojo de comer algo poco sano le preguntamos a Hyuna a ver qué quiere, porque si le decimos que vamos a comer una hamburguesa nos dice que no quiere, que quiere comer ‘healthy’, porque quiere que su padre se ponga cachas.

–Hyuna: Los huevos de nuestras gallinas son geniales, los helados son mi debilidad (sonríe) y la paella de mamá.