Los nudos marineros han sido el sello de distinción de muchos de los navegantes que dedicaban su vida en la alta mar. Tanto es así, que hoy en día todavía perduran, y no solo se exhiben en los buques como método de amarre, si no también en las paredes de los hogares de muchos aficionados de estos curiosos y útiles lazos. Los hay de múltiples tipos y cada uno cumple una función especial. Si no eres marinero, pero quieres aprender a hacer algunos de los más comunes como son el de rizo o Llano, los que tienen forma de ocho, Ballestrinque, un As de guía o un nudo de pescador, te explicamos cómo puedes hacerlos paso a paso. 

Un nudo a modo de ejemplo.

Un nudo a modo de ejemplo.

  • De rizo o Llano: Este nudo marinero se utiliza cuando hay que unir dos cabos que comparten diámetro y material, ya que si no fuese así el amarre se resbalaría y se desharía. Por ello, y como método de mayor seguridad, se aconseja también realizar pequeños nudos en los extremos más cortos. El lazo de rizo o llano es además uno de los más conocidos. Hay que hacer dos medios nudos, uno a la derecha y el otro a la izquierda. Hay que coger los dos extremos que se quieran unir y poner el derecho sobre el izquierdo. Es muy fácil de identificar este tipo de lazadas, puesto que tiene forma de un ocho o infinito, pero con doble cuerda a diferencia del nudo de en forma de ocho. 
  • En forma de ocho: El lazo en forma de ocho se diseñó principalmente para hacer que los cabos no se vayan de sus dispositivos de retención, y funciona muy bien bajo tensión, ya que tiende a apretarse cuanto mayor es esta. Por ello, y ya que es un nudo para amarrar cosas pesadas, solo se utiliza por los marineros y en los últimos tiempos también se ha llevado al ámbito de la escalada. Para realizarlo, lleva un extremo del cabo sobre sí mismo para formar un bucle, pásalo por debajo y después sobre el bucle que has creado. 
  • Ballestrinque: Este es uno de los nudos marineros más utilizados para sujetar los cabos a varios mástiles, y comúnmente se usa para amarrar provisionalmente pequeñas embarcaciones a las argollas de los muelles. Su principal ventaja es la facilidad que tiene de ajuste. Para hacer este tipo de lazo primero coge una barra (da igual de qué material, lo que encuentres en casa) y apoya la cuerda, el chicote debe de quedar por encima. Vuelve a hacer una nueva vuelta y tira de los dos extremos. Verás que hacerlo es muy sencillo. 
Los amarres de los barcos utilizan cuerdas muy gruesas.

Los amarres de los barcos utilizan cuerdas muy gruesas.

  • As de guía: El as de guía es uno de los nudos marineros más importantes y que más han utilizado los marineros. Todo patrón que se precie sabe hacerlo. Para hacerlo, coge una cuerda y haz una forma de “O”. Pasa uno de los extremos por debajo y cuando ya haya entrado por esa “O” cierra el lazo. Es sencillo de hacer y un nudo muy seguro. Se suele usar también mucho es las escaladas dada la seguridad que ofrece. 
  • Nudo de pescador: Este nudo es un clásico y es muy utilizado para sogas o tanzas de pesca. Se usa también mucho en escalada y en otro tipo de deportes de riesgo. Se usa principalmente para conectar dos cuerdas juntas. A continuación, ata un nudo simple en cada extremo haciendo que se una parte central del otro. Y ya estaría.