El detective privado más famoso de ficción creado por el escritor británico Arthur Conan, Sherlock Holmes ha conquistado a millones de fanáticos del género de la aventura y el misterio. Libros, películas e incluso series se han creado alrededor de este personaje. Ahora, su hermana, Enola Holmes, llega también a la gran pantalla con dos largometrajes. Una joven inquieta y curiosa que, motivada por los pasos de su hermano, se sumerge en una interesante y ardua investigación. El estreno oficial se realizó en septiembre de 2020 y está disponible en la plataforma de streaming Netflix.

Enola está interpretada por Millie Bobby Brown, la famosa actriz protagonista de 'Stranger Things', y ha estado dirigida por el también británico Harry Bradbeer, conocido también por dirigir series de televisión como 'Fleabag' (2016) y 'Killing Eve' (2018), entre otras. Ahora, en el punto de mira poner a una mujer protagonista como detective. Atrás quedaron las series lideradas por hombres. Asimismo, esta historia tiene como base la saga literaria que recibe el mismo nombre que la película, 'Enola Holmes', escrita por Nancy Springer y que aglutina nada más y nada menos que seis volúmenes. La música, el vestuario y, como no, los escenarios, no dejarán a nadie indiferente. 

Enola Holmes es una detective con gran perspicacia.

¿De qué trata?

'Enola Holmes' consta de dos películas ambientadas en la época victoriana, en 1900, en Inglaterra. La joven cumple 18 años y al despertarse su madre no se encuentra por ningún lado, ha desaparecido. En ese momento aparecen sus hermanos mayores para felicitarle, ya que su padre falleció cuando Enola era menor. Estos deciden hacerse cargo de ella y le matriculan en una escuela para formar a señoritas, porque no están de acuerdo con la forma en la que su madre le ha educado. Quieren hacerle una mujer fría y rígida. Como no tuvieron en cuenta lo que quería la joven, Enola se escapa de casa por varias razones; porque no quiere ese estilo de vida, y porque ha descubierto que su madre está en Londres. Esa pista le lleva a emprender un viaje en solitario para comprender por qué su madre le ha abandonado. No obstante, Enola no lo tendrá fácil, porque su hermano, el gran detective Sherlock Holmes, irá detrás de ella, y su otro hermano, Mycroft Holmes, entregará una recompensa a quien la encuentre. 

Sus hermanos y la directora del centro, que poco había tratado con la joven, creen que Enola corre grave peligro, y que esta no está preparada para viajar sola. A pesar de la opinión de sus hermanos de que Enola no tiene modales, no viste como una señorita ni sabe comportarse, lo cierto es que sabe sobrevivir gracias a los consejos que le dio su madre; sabe hacer fuego, afilar navajas, conducir coches… Esto le lleva a ser una mujer independiente y segura de sí misma. Su madre, Eudoria Holmes -interpretada por la también famosa actriz Helena Bonham Carter- le inculcó la pasión por la lectura, la ciencia, el dibujo y el deporte. Asimismo, los criptogramas están muy presentes en la vida de Enola, y todo gracias a las enseñanzas motivadas por su madre.

Durante la búsqueda de su madre, Enola encuentra un hueco para el amor y se enamora del marqués Teokesbury, quien le ayuda a entender que las mujeres no son sólo amas de casa, sino que también pueden ser detectives, libres y luchadoras. Pero este hecho no solo quiere demostrárselo al marqués, si no también a sus hermanos, Sherlock y Mycroft. Su nuevo amor intenta escapar de su propia familia y de un hombre que lo quiere matar, con el fin de evitar que exponga su voto a favor de una reforma a punto de aprobarse en el gobierno inglés, lo que cambiará el curso de la historia del país. Enola se da cuenta de esto y decide darle una pausa a la búsqueda de su madre para ayudar al joven marqués. Pero tras la pausa, finalmente Enola, gracias a su inteligencia logra encontrar a su madre.

Cartel de la primera parte de 'Enola Holmes'.

Cartel de la primera parte de 'Enola Holmes'.

Hasta aquí la primera entrega de esta exitosa película que, aunque todavía no tiene continuidad, ya se ha confirmado la segunda entrega de 'Enola Holmes'. Próximamente, el 4 de noviembre, la segunda parte se estrenará en la misma plataforma. En esta segunda parte, según la información que ya se ha adelantado, la joven fundará su propia agencia de detectives. Resignada a aceptar la cruda realidad adulta, está a punto de echar la persiana cuando una cerillera sin blanca le ofrece su primer trabajo oficial: buscar a su hermana desaparecida. Lo cierto es que el caso es mucho más enigmático de lo que esperaba, y Enola se sumerge en un peligroso mundo: fábricas siniestras, pintorescos teatros de Londres… ¿Logrará llegar al final de la investigación?