Hace un tiempo que están presentes los espectáculos que consisten en huir de lugares imposibles: camisas de fuerza, esposas, cajas cerradas con candados y otros espacios sin salida aparente. El público sigue con atención este tipo de piruetas mágicas. Los hermanos Davenport, Ira y Willian, se hicieron famosos en la segunda mitad del siglo XIX con un show en el que aparecían atados de pies y manos dentro de un armario y lograban que unos espíritus tocasen los instrumentos. En el siglo XXI, los trucos, las sorpresas, los giros de tuerca imposibles y las salidas más inverosímiles se dan en los 'escape room'

Estos negocios empezaron a aflorar hace unos diez años y se han convertido en una forma de ocio más. La pandemia hizo mella en su actividad, pero muchos han seguido funcionando después de la crisis del coronavirus. Normalmente, se desarrollan en el interior de una sala y están encaminados a resolver acertijos y enigmas. Hay 'escape rooms' de todo tipo. En algunos casos son meros pasatiempos; en muchos de ellos se plantean situaciones más complejas y tienen un contenido abiertamente terrorífico. Depende del cuerpo que tengamos nos decantaremos por una tipología concreta.

En casi todos suelen repetirse varios patrones: el director de juego o máster que guía o entorpece, depende de los casos, a los jugadores; la resolución del problema; y por último, el abandono de la habitación en la que se han estado estrujando los sesos los participantes. En Euskadi y Nafarroa estamos bien surtidos de estos lugares que no pasan de moda y que, todo indica, han venido para quedarse.  

Distrito 7 (Pamplona-Iruñea)

La velada entre varios amigos se complica en la calle Bernardino Tirapu, 31. El juego 'Noche de perros' empieza con una cuadrilla que queda para cenar una hamburguesa. El plan pinta genial. De repente, "algo sucede y todo se tuerce. A partir de ese momento solo nos importará huir y ponernos a salvo, aunque sea a costa de meternos en la boca del lobo". La aventura logró situarse el año pasado entre los 50 mejores juegos del mundo en los premios Top Escape Rooms Project Enthusiasts’ Choice Award (TERPECA). Duración: 90 minutos. Precio: 5 personas, 100 euros. 

Mayto Kingdom (Vitoria-Gasteiz)

Ubicado en un pabellón a las afueras de Vitoria-Gasteiz (calle Barratxi, 37 A), Mayto Kingdom es una marca más que asentada en el mundo del escapismo. Ofrecen un total de cuatro atracciones "de última generación y gran tamaño", incluida una "maravillosa experiencia mágica infantil". El complejo de ocio gasteiztarra destaca por la premiada 'Tú también soñarás', inspirada en la película 'IT' de la novela homónima de Stephen King. Una "escalofriante experiencia" que tiene lugar en un inmenso espacio de 320 metros cuadrados. Galardonada como Mejor Escape Room del mundo en 2021. Duración: 2 horas. Precio: 5 personas, 190 euros. 

Pistas para resolver el misterio.

Pistas para resolver el misterio. Pexels

Dragonborn (Vitoria-Gasteiz)

La capital vasca es uno de los epicentros del 'escape room'. Detrás de Dragonborn (calle Pintor Jesús Apellániz, 5) se encuentra la empresa Mad Mansion, con amplia experiencia en el sector. En este lugar aseguran ir más allá de la clásica fórmula escapista de "resolver enigmas y puzles" y ofrecen "una aventura inmersiva llena de maravillas y sorpresas donde la interacción es parte fundamental". El juego 'El hijo del posadero' (90 minutos, precio entre 80 y 150 euros) es una de sus atracciones destacadas.  

The Dome (Bilbao)

Para empezar, ofrecen tres modalidades distintas: una con los habituales ingredientes de terror, otra de misterio y tensión, y una última opción dirigida al público infantil. El escape room bilbaíno de The Dome (calle Novia Salcedo, 23) presenta 'La cabaña de Valdemar', "una estancia totalmente inolvidable que se te quedará grabada a fuego en la memoria". Cerca de la parada de metro de San Mamés, sus creadores han habilitado un espacio de madera y piedra, "aislada de cualquier tipo de civilización", que recuerda a la típica casa solitaria de las películas de miedo. Puede ser un lugar idílico o desasosegante. 5 jugadores, 90 euros. Duración: 60-70 minutos. 

Escap Donosti (Donostia-San Sebastián)

El planteamiento es bastante original y tiene un componente local. El 8 de Mayo de 1945 un avión nazi se estrella en la costa donostiarra. Uno de los supervivientes, Klaus, muere años más tarde en extrañas circunstancias en su casa de Donostia-San Sebastián. La investigación sobre este suceso se cierra en falso. Los participantes del juego 'Dämon' deberán ayudar a esclarecer los detalles de lo sucedido y completar el contenido de un misterioso diario. El precio del juego es de 90 euros para un total de cinco personas (60 minutos). Situado en el barrio de Loiola, también cuentan con una opción para niños entre 8 y 12 años ('Misión explosiva'), a un precio de 15 euros por persona.