'Encuentra tu persona vitamina', de Marian Rojas Estapé

Con este libro, la psiquiatra Marian Rojas Estapé te acerca al apego, a la infancia y al amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, y te habla de una hormona fundamental, la oxitocina. 'Encuentra tu persona vitamina' pretende ayudarnos a comprender el vínculo que nos une a nuestros padres, nuestros hijos, nuestra pareja, amigos y compañeros de trabajo al mismo tiempo que entendemos nuestra historia emocional. "Estamos diseñados para vivir en familia y en sociedad, relacionarnos y querernos y nuestra felicidad va a depender en gran medida de la capacidad que tengamos para mantener buenas relaciones con aquellos que nos rodean. Muchos, hoy en día, arrastramos heridas emocionales que nos impiden conectar de forma sana con el entorno, pero cuando uno se comprende, se siente aliviado", advierte esta experta, que en su anterior libro, 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas', nos ofrecía una profunda reflexión acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz, entre ellas conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia o reivindicar el papel del optimismo.

'Encuentra tu persona vitamina', de Marian Rojas Estapé.

En esta ocasión, en 'Encuentra tu persona vitamina', la doctora Rojas Estapé nos impulsa a encontrar personas que ella denomina como "personas vitamina", que son aquellas que sacan lo mejor de nosotros, nos inspiran y apoyan y, que además, inciden, para bien, en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud, ya que los efectos de relacionarse con gente positiva mejora también nuestro sistema inmunitario.

¿Por qué hay personas que nos hacen sufrir tanto y otras, en cambio, que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a establecer relaciones complicadas y dolorosas? ¿Amamos como nos amaron? ¿Hay 'algo' bioquímico detrás de la confianza, el apego y el amor? ¿Cómo podemos acertar a la hora de elegir pareja? Estos son un puñado de los interrogantes a los que trata de responder este manual para todos aquellos a quienes les gusten los temas relacionados con la psicología y que disfruten haciendo ejercicios de introspección. 

'El tercer chimpancé', de Jared Diamond

En 'El tercer chimpancé: Origen y futuro del animal humano', publicado en 1991, el científico y divulgador Jared Diamong ahonda en las características evolutivas que han hecho a los seres humanos tan distintos en comparación con sus parientes más cercanos, los simios, especialmente con los chimpancés. Su título, en el que define al ser humano como 'el tercer chimpancé', como una tercera especie en el género de los chimpancés, junto con el chimpancé común y el bonobo, ya que la distancia genética de estas especies con los seres humanos es apenas de un 2,3 y un 1,6% respectivamente. Es por eso que el nombre científico del chimpancé debería ser 'Homo troglodytes' en lugar de 'Pan troglodytes', advierte.

'El tercer chimpancé' es un best-seller de Diamond, premio Pulitzer por 'Armas, gérmenes y acero', que reúne conocimientos de biología molecular, genética, paleontología, antropología, lingüística o etología. Con todo ello, construye un científico retrato acerca de lo que nos hace humanos y del significado que ese término encierra. Además, este experto indaga en cómo el ser humano ha llegado hasta donde ha llegado y vaticina cuáles pueden ser las consecuencias futuras de dicha evolución.

'El tercer chimpancé' de Jared Diamond.

Tal y como la ciencia ha revelado, el ser humano comparte el 98% de su código genético con el chimpancé. Sin embargo, los humanos son la especie dominante en el planeta, han fundado civilizaciones y religiones, han desarrollado maneras de comunicarse complejas y diversas, han descubierto la ciencia, han construido ciudades y han creado asombrosas obras de arte; mientras que los chimpancés siguen siendo animales preocupados principalmente por las necesidades básicas de la supervivencia. ¿Qué tiene ese 2% de diferencia genética que ha supuesto semejante divergencia entre especies tan emparentadas evolutivamente?

Según Diamond, las principales diferencias entre los humanos y los chimpancés radican en el ciclo de vida, el comportamiento sexual, el lenguaje, el arte, la agricultura, el uso de drogas, el genocidio y la degradación ambiental.