Bilbao se perfila como una de las capitales mundiales del cine de montaña, aventura, deportes extremos y naturaleza gracias al festival Mendi Film. La próxima edición del certamen, la número 15, se celebra entre el 9 y el 18 de diciembre en las salas BBK, en el Palacio Euskalduna y en los cines Golem de Azkuna Zentroa. Tras dos años a medio gas por culpa de la pandemia, BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia -su nombre oficial desde 2019- regresa por todo lo alto con una programación que se dio a conocer en octubre y de la que forman parte 59 películas de 14 países distintos. Las cintas seleccionadas participarán en la sección oficial, la sección Zabalandi fuera de concurso y en la nueva sección Beca Mendi Film Bizkaia Ternua 2022. 

Los organizadores afirman que este año se han presentado un total de 190 títulos. El incremento ha sido "notorio" en el caso de las producciones estatales, pasando de 10 a 20 películas en comparación con la edición de 2021, lo que evidencia el tirón de la muestra bilbaína ligada al montañismo. Además, se podrán descubrir hasta una decena de producciones vascas. La sección oficial repartirá diversos premios por un valor de 25.200 euros en un festival que cuenta, entre otros, con la colaboración de DEIA como media partner.  

Para abrir boca, el pasado 22 de noviembre se presentó ante el auditorio del Palacio Euskalduna el alpinista japonés Kazuya Iraide, triple ganador del premio Piolet de Oro y embajador de la marca de ropa técnica Ternua. Dentro de la actividad paralela del festival, el Club Vasco de Camping Elkartea organiza la octava edición de un concurso de fotografía que reunirá 20 instantáneas en las salas BBK y el Metro de Bilbao. Otra muestra artística asociada al evento cinematográfico es 'Curavavas Sur. La Montaña Verde', del fotógrafo José María Álvarez, abierta al público entre el 26 de noviembre y el 8 de enero. Por último, la exposición 'Into the Ice', que acogerá el museo marítimo Itsasmuseum del 1 de diciembre al 8 de enero, versará sobre las montañas y glaciares sin explorar de la cordillera Darwin, en el archipiélago de Tierra de Fuego ubicado en el extremo austral de América del Sur

La XV edición de Mendi Film ha conseguido reunir a un jurado de prestigio y heterogéneo compuesto por Lisa Stolze (Austria), experta en marketing y que ha sido "pieza clave" de la productora Red Bull Media House; Laura Zumiani (Italia), programadora del Trento Film Festival y miembro de la directiva de la asociación italiana de festivales de cine; Iratxe Fresneda (Euskadi), cineasta, guionista y profesora audiovisual en UPV-EHU; Josué Vergara (Valencia), músico y compositor de bandas sonoras; y Albert Pascual (Catalunya), cineasta y director de fotografía, además de profesor en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuales de Catalunya.

Presentación de la cinta 'Cholitas' en Mendi Film Festival. E.MORENO ESQUIBEL

Epicentro del cine de montaña

El año pasado será recordado por la gran ovación que recibió 'Mendiak-1976' en la gala inaugural. La desgarradora historia y el posterior reencuentro, 45 años después, de una cuadrilla de montañeros navarros y otra de polacos que el destino quiso juntar en el monte Shakhaur (Afganistán, 7116 metros) fue uno de los momentos álgidos de la historia del festival. Mendi Film nació en 2008 en Vitoria-Gasteiz. Surgió como "respuesta" al estrecho vínculo que siempre ha tenido la sociedad vasca con la cultura montañera. Ya existía un precedente entre nosotros: el festival de cine de montaña celebrado en Donostia durante seis años, entre 1979 y 1985. 

Partiendo de esta experiencia y emulando certámenes como los de Trento (Canadá), el festival Banff que se despliega a lo largo de los cinco continentes, y el Festival Internacional de Diablerets, con más de 50 años de historia a sus espaldas, Jabier Baraiazarra y Eduardo Martínez impulsaron el evento en el palacio de congresos Europa de la capital gasteiztarra. La película con la que se inició la andadura de Mendi film fue el cortometraje documental 'Psicobloc: Ur Sakonetako Bakardadea' (2008, David Maeztu Pérez). Las primeras cuatro ediciones se celebraron en Araba. 

En 2012, el festival se instaló definitivamente en Bilbao para que continuase "creciendo" en un lugar donde "el aliento de la cultura de montaña se expande cada diciembre". El 10º aniversario (2017) fue el del clamor por el papel de la mujer en la montaña. Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu y Edurne Pasaban compartieron el escenario de la Sala BBK, mientras que la sesión inaugural corrió a cargo de Jenniffer Peedom con la película 'Mountain'. El protagonismo femenino se completó hace cinco años con el Gran Premio otorgado a la película 'Becoming who I was', dirigida al alimón por Moon Chang-yong y Jeon Jin. Las ediciones de 2020 y 2021 se celebraron finalmente, aunque estuvieron condicionadas por la pandemia.