Año nuevo, vida nueva. Dicho y hecho. Para las hermanas Triana Pérez, Cristina y Berta, 2023 viene cargado de muchas novedades. En febrero presentan la esperada nueva colección de su marca, Triana By C, mes para el que esperan haber finalizado ya la mudanza a su nueva casa, donde van a vivir puerta con puerta. Y por si esto fuera poco, en abril, Berta dará a luz a su segundo hijo, que llenará de alegría de nuevo sus vidas nada más nacer y que tratará de destronar a su hermana mayor, Berta, y que seguro que hará buenas migas con su primo Lucas. 

Y es que las Hermanas Triana son inseparables. Trabajan juntas en su atelier, en el número 39 de la calle Rodríguez Arias, en el centro de Bilbao, donde diseñan sus prendas y muestran un ‘showroom’ de sus colecciones para recibir y asesorar a sus clientas. Tras bajar la persiana de la tienda, vuelven a casa mientras charlan del negocio, pero también de la familia y las cosas del día a día, así como de sus avances en la reforma que han emprendido juntas para hacer realidad la casa de sus sueños en un edificio centenario en el centro de Bilbao.

Llamamos a su puerta y entramos en el recibidor, donde encontramos ya las puertas de sus respectivas viviendas. A mano izquierda la de Berta, y a mano derecha la de Cristina. Ambas nos reciben con mucha ilusión entre las cajas del traslado que aún quedan por desembalar, a falta de muebles que están ya en camino y con los últimos remates a punto de cerrar. Y junto a ellas están Lucas Orbea, el marido de Cristina, y su hijo, que también se llama Lucas (3 años), y Mikel Urkiaga, el marido de Berta, y su hija, Greta (2 años).

Bueno, pues ya no queda nada para que podáis trasladaros al piso nuevo. Eso sí, cuando os mudéis váis a estar todo el día juntas.

-Berta Triana: ¡Todo el día juntas, sí! (risas)

-Cristina Triana: ¡Menos mal que cada una tenemos una puerta propia para cerrarla siempre que queramos!

-Berta: Claro, es que cada una tiene que tener su intimidad porque tenemos a nuestros maridos, que necesitan también su espacio (sonríe).

-Lucas Orbea: Bueno, como nos llevamos muy bien no hay ningún problema.

-Berta: Sí, Mikel igual. Como se ha tenido que ir a trabajar no puede corroborarlo, pero es así (sonríe).

-Cristina: Sí, es así, ningún problema.

“Me encanta la moda, pero después del trabajo lo que más me relaja es cocinar y cantar”

Cristina Triana, directora creativa

Cristina Triana estudió moda en la Escuela de Moda de Madrid y en 2014 creó su propia firma de moda, ‘Triana By C’, con su hermana mayor, Berta. Juntas crean la colección de cada temporada. Está casada con Lucas Orbea, artista y agente inmobiliario, con quien tiene un hijo de tres años, Lucas. Viven en Getxo, pero tienen previsto mudarse en cuanto terminen la reforma de su piso en Bilbao. Cristina está aprendiendo a cantar y le gusta mucho cocinar, algo que ha aprendido de su madre, María José, una experta cocinera.

Entonces, para encargarse de los niños, de Lucas y Greta, súper bien.

-Berta: Eso es.

-Cristina: Es que al final como nosotras nos llevamos muy bien, eso hace que ellos también.

-Berta: Sí. Nos contamos todo. Si tenemos que decirnos algo nos lo decimos y ya está.

-Cristina: Claro, hay confianza suficiente como para decir pues ahora quiero estar solo o me molestas o lo que sea. Lo importante es decirlo porque si no, la convivencia puede resultar imposible.

¿Cuándo os váis a venir ya a vivir aquí?

-Berta: Nunca se sabe porque llevamos diciendo ‘el mes que viene’ desde hace cinco meses ya (sonríe), pero aunque aún nos faltan algunos muebles ya está todo y ahora justo estamos dando de alta el gas y el resto de suministros con el deseo de venirnos ya cuanto antes.

-Cristina: Sí porque al final entre una cosa y otra hemos estado un año para la compra, la organización de todo y el diseño del proyecto y otro año con la reforma, que ha sido integral, porque al tratarse de un edificio centenario estaba todo como se hacía hace cien años (risas).

¿Se os ha hecho muy largo el proceso?

-Cristina: Sí que acabas un poco saturada y la ilusión del principio se te va bajando poco a poco…

Claro, pero luego, cuando lo veáis totalmente acabado, con vuestros muebles y todas vuestras cosas, será maravilloso y no os acordaréis del proceso.

Aunque aún no tienen todos los muebles, ya se han encargado de empezar a decorar el salón. Aida M. Pereda

-Berta: Claro, ya cuando lo veamos todo bonito se nos olvidará. ¡Qué ganas!

Bueno, pues éstas van a ser las últimas navidades que pasáis en Getxo. ¡Brindemos por aquello de ‘año nuevo, vida nueva’!

-Cristina: ¡Uy, pues si ni siquiera hemos traído una botella para brindar! (risas)

Chocamos las copas vacías entonces, no hay problema. ¡Seguro que da suerte! Y bueno, además de vivir juntas próximamente, trabajáis juntas desde hace unos años…

-Berta: Sí, empezamos a rodar juntas con la nueva marca en 2014-2015.

En el sector de la moda empezaste tú, Cristina, que eres la que estudió en el IED de Madrid. ¿Siempre tuviste claro que querías tener tu propia firma?

-Cristina: Bueno, no. Surgió. Empecé a hacer cosas yo sola, bajo mi propio nombre, Cristina Triana, pero no daba abasto y le dije a Berta que necesitaba ayuda porque no sabía siquiera hacer una factura (sonríe). Eran muchas cosas las que tenía que hacer y necesitaba profesionalizar la empresa porque era un caos. (Nos adentramos en la prestigiosa escuela de moda de Madrid, en la página 11).

¡Y dejaste tu profesión, Berta, para dedicarte a algo totalmente distinto!

-Berta: Sí. Por aquel entonces trabajaba como abogada en un despacho y, aunque puede parecer una locura, en realidad no tenía nada que perder porque realmente puedes volver cuando quieras a tu profesión o renovarte y dedicarte a otra cosa.

-Cristina: La vida es eso, ¿no? No vas a estar trabajando de algo en lo que no eres feliz al fin y al cabo.

-Berta: Me di cuenta de que yo quería hacer otras cosas, así que no me lo pensé mucho y decidí cambiar.

-Cristina: Fue así como buscamos un nombre, Triana By C y creamos la marca juntas.

“En Año Nuevo nuestra madre prepara canelones y no nos deja ni entrar en la cocina” “Mi hermana y yo nos llevamos súper bien, pero discutimos veinte veces al día”

Berta Triana - Directora financiera

¿Nada mejor que emprender entre hermanas, no?

-Cristina: Sí. Hay mucha confianza entre nosotras…

-Berta: …y nos llevamos súper bien, aunque discutimos todos los días como veinte veces… (risas)

Tenéis vuestra tienda en el centro de Bilbao, presencia en tiendas multimarca y además canal online, pero ¿tenéis previsto ampliar vuestra presencia con nuevos puntos de venta?

-Berta: La tienda online cada vez nos va mejor porque llegas a todas partes, pero sí que es verdad que no estaría mal tener una tienda en Madrid.

-Cristina: Sí. Es un objetivo para el futuro. Nos lo planteamos durante una época pero luego lo aparcamos porque llegó el covid y decidimos centrarnos en el canal online, en el que estamos creciendo cada vez más. 

-Berta: Pero uno de los objetivos a futuro para tener visibilidad cada vez más nacional es abrir un punto de venta en Madrid.

-Cristina: Sí porque al final estamos aquí y nos conocen aquí pero si queremos darnos a conocer a nivel estatal pues Madrid es un escaparate. 

-Berta: Madrid te da visibilidad para revistas, prensa… para todo.

¿Y cómo definís vuestra marca?

-Cristina: Triana By C es una marca versátil, femenina y delicada para mujeres de entre 30 y 50 años, principalmente, que les gusta la moda y que les gusta invertir en prendas exclusivas y especiales, made in Spain, y realizadas con una responsabilidad social y medioambiental detrás.

-Berta: Son piezas que se pueden utilizar para todo.Por ejemplo, con este traje de pantalón y chaqueta que llevo puedes ir perfectamente a una boda pero además, esta chaqueta te la pones con un vaquero y este pantalón con una camiseta negra y puedes ir así a trabajar o a tomar algo. La idea es que no tengas una prenda en el armario para un evento y luego no la puedas volver a utilizar. (Conocemos Triana By C, en las páginas 8 y 9).

Además, vuestras prendas no pasan de moda.

-Cristina: No, porque nosotras no seguimos la moda. Evidentemente seguimos las tendencias, porque si no estaríamos fuera del mercado, pero lo que queremos es hacer prendas que puedas utilizar durante más de una temporada. Hay clientas que nos dicen que están súper contentas porque se compraron una prenda hace seis años y cada vez que se la ponen le preguntan dónde se la ha comprado. Para nosotras, nuestra marca es eso.

¿Y qué podéis adelantarnos de la temporada?

-Berta: Ya está todo hecho, por supuesto (risas). Ahora estamos preparando la colección de invierno de 2024.

-Cristina: Sí, pero la nueva colección está a punto de salir en seguida, en febrero. Como siempre apostamos mucho por nuestros propios estampados y nuestras prendas tendrán mucho colorido. Son muy de verano, muy apetecibles…. con los vestidos como prenda estrella, súper versátiles, cortos, midi, largos… de todo.

-Berta: También habrá una colección cápsula muy especial para boda y eventos, muy combinables para el día a día. Yo por ejemplo me he traído esta blusa de lentejuelas (nos la enseña) que te puedes poner con un vaquero en plan más informal o con la falda a juego que tiene para ir a una boda súper arreglada.

¿Y qué colores destacarán?

-Cristina: Nosotras trabajamos con cinco bloques de color para cada colección y con esos bloques tú te puedes hacer el look completo combinando esas prendas entre sí.

-Berta: Al final tocamos todas las gamas realmente.

¿Y qué tal se convive con una diseñadora en casa, Lucas?

-Lucas: Pues muy bien, pero es un trabajo 24/7. Es decir, de 24 horas los siete días de la semana.

-Todos: Risas.

-Lucas: Cris trabaja mucho pero como es un trabajo muy bonito y muy artístico a veces compartimos impresiones.

¿Sueles darle tu opinión?

-Lucas: A veces sí, pero la experta es ella, está claro. Hay que ser consciente de que pedir opinión ya de por sí es un error (sonríe).

¿Te gusta la moda?

-Lucas: Sí.

¿Habéis diseñado ropa para hombre? ¿Es un reto para vosotras?

-Cristina y Berta: ¡No!

-Berta: Es que ellos son más aburridos vistiendo.

-Cristina: ¡Y no gastan!

-Berta: Bueno…

-Cristina: La cosa es que los hombres son sota, caballo y rey, entonces no puedo diseñar un estampado para hombre…

-Lucas: Sí hombre, sí… Sí que hay chicos que se atreven.

-Berta: Por supuesto, pero son los menos.

-Cristina: Pero no son como la clienta que te compra ropa en cada temporada por la ilusión de tener algo nuevo, de verse guapa…

-Berta: …O por un evento, porque nosotras rápidamente tenemos una cena o un no sé qué y necesitamos algo. Pero ellos no. Se cogen la camisa que tienen y…

-Lucas: Eso es. La camisa, la americana y si me eso me queda bien pues lo llevo para todo (sonríe).

¿Y Mikel es así también?

-Berta: Bueno, Mikel compra mucha ropa, pero también es sota, caballo y rey. Y normalmente lleva traje por el trabajo.

Bueno, pero cada vez vestimos más informales, también en el trabajo, ¿no?

-Lucas: Bueno, aquí en el País Vasco sí. Hombre, tienes que ir elegante, porque hay que mimetizarse con el cliente, pero con unos ‘dockers’ y una americana aquí en Bilbao puedes ir perfectamente.

¿Y qué hay de la moda para los más txikis?

-Berta: Bueno, ellos no entienden todavía de estas cosas.

“Mi mayor pasión es esquiar y me encanta viajar, pero como estoy embarazada, ahora no puedo”

Berta Triana, directora financiera

Berta Triana trabajaba como abogada en un despacho de Bilbao hasta que un buen día dejó su carrera para dedicarse a la moda creando, junto con su hermana Cristina, la firma de moda ‘Triana By C’, donde se encarga de la parte financiera. Vive con su pareja, Mikel Urkiaga, abogado de profesión, con quien tiene una niña, Berta, de 2 años, y espera un niño que nacerá en 2023 y que hará las delicias de sus padres, Paco y María José. A Berta le apasiona esquiar y viajar. En su cumpleaños se irá de crucero por el Mediterráneo.

Claro,todavía son pequeños para elegir…

-Berta: Bueno, no creas… Greta a veces me dice: “no gusta, no gusta”. Y yo le pregunto: “¿no te gusta qué?” (risas).

-Cristina: Y con Lucas todos los días hay una lucha por los zapatos, por la camiseta o por lo que sea.

-Lucas: Como tenga los cordones sueltos, no anda, se queda quieto esperando a que se los ates (risas).

-Cristina: Tiene unas zapatillas de Spiderman horrendas que… bueno, quiere ponérselas con todo y va con ellas a todas partes. ¡Y se las he escondido, claro! (sonríe). ¿Y a ti, Greta, te gustan los vestidos, verdad?

-Greta: ¡Sí, mucho!

-Berta: Iba muy guapa para la actuación de Navidad del otro día en la guardería. Le tocó hacer de Virgen María. ¿Y cómo hiciste? ¡Enséñanos!

(Greta está totalmente absorta con el vídeo de un villancico de Navidad y no nos presta ninguna atención a los adultos).

-Cristina: Sí. A Lucas también le tocó ir vestido de un personaje navideño el otro día.

¿Y cómo estáis viviendo las Navidades?

-Berta: Pues son unas fiestas para disfrutar con la familia. Nuestra tradición es pasar la Nochebuena y Navidad en Valladolid, y Nochevieja y Año Nuevo, en Villarcayo.

-Cristina: Este año además es especial porque Berta está embarazada de nuevo.

¿De cuánto estás?

-Berta: De cinco meses. Ya no me queda nada…

¿Ya sabéis cómo se va a llamar?

-Berta: Uy, no, hasta el final nada. Con Greta fue en el quirófano casi cuando decidimos su nombre (sonríe). Sabemos que va a ser niño así que tenemos algunos nombres preferidos, pero aún no lo hemos decidido.

A Cristina y a Berta les encanta cocinar, por lo que les encanta reunirse toda la familia en torno a una mesa. Aida M. Pereda

Y volviendo a las Navidades, ¿qué menú tenéis previsto preparar mañana, para Año Nuevo?

-Cristina: Uy, a nosotras nos encanta cocinar.

-Berta: Sí, es algo que se nos da bien a las dos. Es que nuestra madre, María José, cocina mucho y muy bien, entonces hemos aprendido de ella.

-Cristina: Lo que pasa es que nuestra madre no nos deja cocinar. ¿Estás loca? (risas) No nos deja entrar en la cocina porque…

-Berta: … cuando le corregimos nos regaña (risas).

-Cristina: Seguro que para mañana prepara canelones rellenos de carne y un pescado.

-Berta: Es el menú de Año Nuevo, siempre. 

-Cristina: Y luego, un tiramisú.

-Berta: Es que los postres le salen fenomenal. La panchineta, la tarta San Marcos, el ruso…

-Cristina: Y su cocido madrileño está delicioso también. (Si quieres probar a hacer estas recetas, ve a la página 12).

Cambiando de tema, ¿os gusta viajar?

-Berta: Sí.

-Cristina: Lo único que entre la pandemia, los bebés y todo esto… (risas)

-Berta: Sí, pero a nada que nos lo propongamos nos organizamos un viaje rápidamente (sonríe).

-Lucas: Este año nosotros nos vamos a El Cairo.

-Cristina: Sí, yo estoy más pesada mirando… Es nuestro objetivo.

-Lucas: Es que además han puesto vuelos directos desde Bilbao así que en sólo cuatro horas estás allí, es una pasada.

-Cristina: Lo único es que es un viaje que hay que mirar con agencia de viajes porque yo soy la típica que lo organizo todo y sale todo mal porque soy muy de ir a lo loco, soy muy desorganizada…

-Lucas: Yo soy más organizado, pero ella es la más lanzada, sin duda.

“Cuando empecé a hacer mis diseños de moda me di cuenta de que era necesario crear una empresa” “He empezado a ir a clases de canto y voy avanzando. Antes no daba una nota y ahora doy alguna”

Cristina Triana - Directora creativa

¿Y en tu caso, Berta?

-Berta: Pues estando embarazada, no puedo viajar, pero en diciembre del año que viene Mikel y yo nos iremos a Suiza a esquiar. Lo tenemos preparado ya. Y luego, en verano, tengo ya un viaje organizado con mis amigas por mis cuarenta años en el que nos vamos de crucero por Italia. Y seguro que algo más se me ocurrirá a lo largo del año porque al final estamos todo el día trabajando y nos encanta viajar. (Viajamos a Suiza aprovechando el frío, en las páginas 20 y 21).

¿Y leer? ¿Es una afición que compartís?

-Berta: A mí sí me gusta, aunque me encantaría leer más, pero no tenemos tiempo.

¿Qué dos libros nos recomendarías?

-Berta: ‘Los renglones torcidos de Dios’, de Torcuato Luca de Tena. Es un libro que me flipó cuando lo leí hace veinte años. Ahora tengo ganas de ver la película. Y acabo de leer ‘La chica de nieve’, de Javier Castillo, que me ha gustado mucho también. (Te contamos más sobre estos dos libros en la página 16).

¿Y sois más de series o de pelis?

-Cristina: Vemos mogollón de series y de pelis. Eso sí, después de estar todo el día trabajando, llego a casa, meto a Lucas a la cama, me pongo una serie y me quedo dormida. Esa es mi vida, no da para más (risas).

¿Y alguna serie que nos recomendéis?

-Cristina: ‘Suits’, con Meghan Markle. Es que acabo de verme la serie documental de Meghan y Harry (sonríe) y me ha parecido bastante interesante conocer su punto de vista.

-Berta: Yo veo todo el rato series, pero ahora no me acuerdo…

-Cristina: El documental de ‘David contra Goliat. Caso Coca-Cola’ es muy curioso y ‘Crímenes’, sobre crímenes que han ocurrido en Cataluña, y es muy interesante. Como series me ha gustado mucho la de ‘Versalles’, en la que aparece un vestuario y una ambientación que es increíble, y una serie de humor absurdo que se llama ‘Schitt’s Creek’ para desconectar. (¿Has visto la serie de ‘Versalles’? Descúbrela en la página 14).

¿Y por último, ¿alguna afición oculta que queráis desvelarnos?

-Berta: Esquiar es mi pasión. Toda la vida hemos ido a esquiar en familia. Cris y mis padres también esquían, pero…

-Cristina: …yo no tengo la misma pasión que ella por el esquí. Me gusta, pero no me apasiona.

-Berta: Siempre voy a esquiar con Mikel, porque esquía súper bien. A pesar de ser muy alto es muy elástico y muy coordinado. Y vamos a donde surge, a Baqueira, a Francia… 

-Cristina: Y claro, ahora como está embarazada y no puede está toda frustrada y enfadada con el mundo (risas). (El placer de esquiar, en las páginas 18 y 19).

-Berta: Y a mi hermana todo lo que sea dar rienda suelta a su vena artística le gusta. El teatro le encanta.

-Cristina: Sí. Y he empezado a ir a clases de canto. Estoy aprendiendo porque es algo que me gusta. Y Lucas, mi marido, es artista y alucinas con las ilustraciones que hace.

-Lucas: (Me enseña su cuaderno de dibujo). A mí la pintura me gusta mucho, pero también la música. He sido DJ en el Momo y en el Milagros también y hace muchos años tocaba la batería es un grupo.

¿Y no habéis pensado en montar una banda entre los dos?

-Cristina: Jo, es que aún tengo que mejorar mucho… (risas)

-Lucas: Pero ya mejoras, ¿eh?

-Cristina: No llevo un año siquiera… y no tengo muchas horas para ensayar, pero sí que me dicen que he mejorado y eso me da subidón. He pasado de no dar ninguna nota a dar alguna (risas).

¿Y coincidís en gustos musicales?

-Berta: Cada uno tenemos un gusto… (sonríe).

-Cristina: ¡Bueno, Extremoduro nos gusta a los cuatro!

-Berta: Sí. Mikel y yo estuvimos en el concierto de Robe de Miribilla de octubre, lo que pasa es que no me había escuchado el nuevo disco, así que esas canciones del principio no las disfruté igual porque no me las sabía. Eso sí, luego el concierto fue una explosión total y disfruté mucho porque me encanta Extremo.

-Lucas: A mí me encanta The Cure, los Beatles…

-Berta: Sabina…

-Lucas: Y Leiva también nos gusta mucho a todos.

-Berta: Sí. Fuimos al concierto de Leiva todos también en el Bilbao Arena, en mayo. (Repasamos el éxito de Leiva, en la página 15).