Los focos diestros se posan de nuevo en la emperatriz de la Puerta del Sol, cuya última hazaña ha consistido en deponer los últimos impuestos autonómicos que quedaban en la Comunidad de Madrid. Hasta los propios aplaudidores con las orejas reconocen que en términos reales se habla de unos céntimos de euro. ¿Por qué tanto alboroto, entonces? Pues, según confiesa sin rubor en La Razón José María Marco, porque lo que ha anunciado Isabel Díaz Ayuso les va a jorobar mucho a los malos: "Conseguirá poner furiosos a los socialistas y sus amigos los podemitas. Algo que, para qué negarlo, es una de las grandes bazas de Isabel Díaz Ayuso. Hay otras, y más importantes, pero pocas que atraigan tanto a un votante que cada día aguanta menos a Pedro Sánchez. Así que ahora algunos, o bastantes, madrileños andarán esperando a ver qué barbaridad se les ocurre a los social podemitas para reírse de ellos".

Con las luces un poco más largas, el editorialista de ABC apunta hacia otro sitio. A La Moncloa, concretamente: "Lo que sí consigue la presidenta madrileña es plantar cara al Gobierno de Sánchez con un programa y una visión radicalmente distintos a los llevados a cabo desde La Moncloa. Bienvenido sea",

El editorial de El Mundo se abona a la misma tesis, corregida y aumentada: "Frente a la receta de más presión fiscal para pagar medidas populares a corto plazo, ayer Ayuso anunció la supresión de los tres últimos impuestos propios de la región. Decisión que Madrid se puede permitir gracias al dinamismo de su economía. La presidenta madrileña opone así una alternativa liberal reconocible que de momento arroja resultados como el crecimiento del comercio minorista: en Madrid aumentó el doble que la media nacional gracias al aperturismo mantenido por Ayuso en pandemia".

El Español de Pedro J. Ramírez va también por ahí, aunque afina más y titula la información sobre la cosa con una malintencionada comparación: "Ayuso libera a los madrileños de los impuestos propios: los catalanes pagan 677 millones". Por si no se ha entendido, en el editorial se sigue con las comparaciones tiñosas: "Madrid era la quinta comunidad del ranking en los años 80. Hoy es la primera en PIB per cápita. Cataluña y el País Vasco fueron los motores de la economía española durante la Transición. Hoy ambas han cedido su liderazgo a Madrid y muestran señales de estancamiento (País Vasco) y de decadencia acelerada (Cataluña)". Como encabezado, la matraca: "Ayuso ensancha la brecha entre Cataluña y Madrid".

Y como no podía ser de otro modo, las palmas hierven en Libertad Digital. "Madrid y la liberación fiscal", atruena el editorial del medio engrasado por las partidas publicitarias de Santa Isabel del Gran Poder. El último párrafo es casi una oración: "Confiemos en que esta colaboración y esta apuesta por las políticas basadas en el respeto a la libertad individual y a la propiedad privada se extiendan al resto de comunidades y municipios gobernados por PP y Vox. Esa es, sin duda, el mejor camino para desalojar a los social-comunistas del Gobierno de la Nación". ¿Amén?