Las Reglas de Juego dejaban, hasta esta temporada, un alto grado de discrecionalidad a los árbitros a la hora de sancionar disciplinariamente a los oficiales de los clubes: entrenadores, masajistas, médicos u otros ocupantes de los banquillos:
“El árbitro tomará medidas contra los miembros del cuerpo técnico de los equipos que no actúen de forma responsable y podrá expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores”.
Lo contenido en el párrafo anterior era todo lo que encontrábamos en el texto, nada se aclaraba sobre qué actitudes se debían considerar más o menos responsables. El árbitro y su buen criterio tenían un campo amplio de decisión, excesivamente amplio.
Las modificaciones normativas de esta temporada abordan este tema y lo detallan muy pormenorizadamente. Dividen las situaciones concretas en tres grupos y las sancionan, según su importancia, en las que merecen una advertencia, una amonestación con tarjeta amarilla y una expulsión con tarjeta roja. Reflejaremos algunas sin pretender ser exhaustivos:
Advertencias: entrar al terreno de modo respetuoso y pacífico, desoír una orden del árbitro, salir del área técnica o mostrar desacuerdo de poca intensidad.
Amonestaciones: no respetar de manera persistente los límites del área técnica, entrar al área técnica del otro equipo, mostrar desaprobación hacia el árbitro gesticulando, golpeando con el pie botellas o aplaudiéndole de modo sarcástico, pedir con gestos exagerados que se muestre tarjetas o mostrar falta de respeto al espíritu del juego.
Expulsiones: abandonar el área técnica para protestar a los árbitros procediendo de modo provocativo, lanzar algún objeto al terreno o intervenir en el juego.
Mención aparte merece la sanción a retrasar la reanudación del juego. Si un entrenador retiene el balón cuando se va a realizar un saque de banda, será amonestado si el saque corresponde a su equipo, y expulsado si el derecho al saque corresponde al equipo contrario. Lógico y ajustado al espíritu del juego.
El autor es vocal de Formación del Comité Navarro de Árbitros de Fútbol