La primera ministra moldava, Natalia Gavrilita entregó hoy al embajador de Unión Europea (UE) en Moldavia, JÄ_nis Maeiks, el primer el cuestionario para adquirir la condición de candidato a miembro del club comunitario. La ceremonia se celebró en Gabinete de la Presidencia, en presencia del jefa del Estado, Maia Sandu, informó el digital moldavo Publika.md.

"Hemos dado un paso más hacia nuestro futuro europeo, un futuro deseado por nuestros ciudadanos. Estamos listos para ir más allá del Acuerdo de Asociación. Estamos listos para pasar a un país europeo", dijo Gavrilita.

La presidenta moldava se congratuló por la entrega de las respuestas a las 369 preguntas que contiene el primer cuestionario de la UE y expresó su agradecimiento a todos los que participaron en este proceso.

"Ha sido producto del esfuerzo del Gobierno, del Parlamento, de varias instituciones y también de la sociedad civil", destacó Sandu. La presidenta añadió que Moldavia recibió ya un segundo cuestionario de la UE, "más voluminoso".

"Necesitamos trabajar más duro, mejor. La integración en la Unión Europea es nuestro proyecto de país, es el proyecto de esta generación, es la luz al final del túnel", aseveró.

Moldavia presentó su solicitud de ingreso en la UE el pasado 3 de marzo pasado, el mismo día que hizo lo propio Georgia, otra antigua república soviética, y una semana después de que Rusia lanzara su "llamada operación militar" en Ucrania, país que también pidió su integración en la Unión Europea.

El pasado día 11 las autoridades moldavas recibieron el primer cuestionario de UE, del que hoy hicieron entrega oficial.

Moldavia, pequeña república enclavada entre Ucrania y Rumanía, declaró estado de emergencia el pasado 24 de febrero, el mismo día que las tropas rusas irrumpieron en territorio ucraniano, para un plazo de dos meses. La medida, según explicó Sandu, fue adoptada para preparar el país para el flujo de refugiados desde la vecina Ucrania.