Al menos 15 personas murieron y 40 resultaron heridas este miércoles en un ataque a tiros en un santuario en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, informaron medios oficiales iraníes.

El atacante disparó contra los visitantes del santuario Shahcheragh esta tarde, informó el vicegobernador provincial, Esmaeil Mohebbipour, según la agencia oficial IRNA.

El autor de los disparos resultó herido y fue detenido, señaló IRNA aunque en una información previa afirmó que el ataque lo llevaron a cabo tres personas.

El "terrorista" llegó al santuario en un coche, al entrar en el recinto religioso comenzó a disparar a los personas allí presentes y después trató de huir, según testigos presenciales citados por IRNA.

La agencia afirmó que el ataque es "del estilo de terroristas takfiri" (radicales suníes), mientras que Nour News, agencia cercana al Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, afirmó el atacante no es iraní.

Muchas personas visitan este santuario los miércoles, según la tradición local. El ataque ocurrió durante las horas que más visitantes tiene el lugar.

Este hecho ducedió en medio de las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini, el 16 de septiembre, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Miles de personas desafiaron a las autoridades este miércoles para conmemorar los 40 días de su muerte, fecha que pone fin al luto de la familia.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "¡Mujer, vida libertad!", lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

La fuerte represión policial ha causado al menos 108 muertos, según la ONG Irán Human Rights, con sede en Oslo.