El Parlamento de Corea del Sur ha aprobado este miércoles una moción de 'impeachment' para cesar en su cargo al ministro del Interior, Lee Sang Min, por la respuesta fallida del Gobierno a la avalancha humana durante una celebración de Halloween en el barrio de Itaewon de Seúl, en la que murieron más de 150 personas.

La votación se ha saldado con 179 votos a favor y 109 en contra, con otros nueve considerados nulos, lo que fuerza la suspensión de Lee hasta que el Tribunal Constitucional, que tendrá la última palabra, decida si respalda el 'impeachment', según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

De esta forma, la decisión del tribunal, que tiene 180 días para pronunciarse sobre el caso, determinará si Lee es restaurado en el cargo o finalmente cesado, después de que el principal partido opositor, el Partido Democrático (PD), y otras dos formaciones presentaran la moción esta misma semana para que el Gobierno respondiera por la tragedia.

De hecho, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó en diciembre una moción para destituir a Lee, después de que lo solicitase el PD, si bien la moción no era vinculante, por lo que la Presidencia señaló entonces que esta medida debería tomarse tras las investigaciones sobre el incidente y se negó a cesar al ministro del Interior.

La votación de hoy supone la primera vez en la que el Parlamento de Corea del Sur aprueba el 'impeachment' de un ministro. En el pasado, sí fueron aprobadas estas medidas contra los entonces presidentes Roh Moo Hyun y Park Geun Hye, en 2004 y 2016, respectivamente. El Constitucional rechazó el 'impeachment' de Roh, pero aprobó el de Park, que tuvo que abandonar el cargo.

La Policía completó a mediados de enero una investigación sobre la aglomeración multitudinaria en el barrio de Itaewon, concluyendo que este desastre fue causado "por la incapacidad de las autoridades". Así, dijo que la oficina del distrito, la Policía o el Cuerpo de Bomberos no tomaron ninguna acción adecuada de rescate de emergencia o control de desastres.

Sin embargo, resaltó tras dar carpetazo a las investigaciones que no presentaría cargos contra funcionarios del Ministerio del Interior, la Alcaldía de Seúl o la Policía por la tragedia en Itaweon al considerar que estos organismos no son legalmente responsables de las tareas de control de grandes aglomeraciones.