estella-lizarra. El caldo ganador del Concurso Nacional de Vinos Ecológicos, Lar de Sotomayor, de la bodega Domeco de Jarauta, protagonizó ayer una cata invertida durante la entrega de premios de dicho certamen. Este tipo de catas consiste en probar los vinos más añejos en primer lugar y llegar así hasta los más jóvenes. En la iniciativa, dirigida por Sonia Rodríguez, se degustaron cuatro vinos de esta bodega, un Reserva de 2003, otro de 2005, un Crianza futuro de 2007 y el vino más joven de la bodega que se encontraba en fase de fermentación maloláctica.

Después, comenzó la entrega de premios a los 21 caldos que han obtenido alguna mención en el concurso. La alcaldesa de Estella entregó el premio a José Vicente Domeco Jarauta, ya que su vino fue la única estrella de oro. "La característica esencial de este vino es que siempre sale de la misma finca y todos los años es igual, este caldo obtiene muchos premios", explicó el vinicultor y enólogo de esta bodega de Aldeanueva del Ebro, en La Rioja. Los vinos que obtuvieron la estrella de plata fueron los caldos Lezáun Tempranillo, de Bodegas Lezáun, que recogió Edorta Lezáun; Capricho, de Bodegas Palmera; Noralba, de Castillo de Mendoza, que lo recibió Antonio Mendoza y Syrah Collecció y María Rión, de Albert i Noya, cuyo diploma lo recogió Pedro Rodeles.

Los caldos que consiguieron los diplomas de estrella de bronce fueron Chardonnay Collecció, de Albert i Noya; Aroa Tempranillo, de Bodegas Aroa y que recibió Kepa Larumbe; QV de Quaderna Vía, que fue a manos de Raúl Ripa; Terra del Mañan Crianza, de Santa Catalina; Lausos, de Can Rich Buscastella, que lo recogió Juan Riera; Biurko de la bodega Biurko Gorri; Aureaum, de Uncastellum; Aroa Jauna, de Bodegas Aroa; Auzolan Llavero, de Vega del Castillo, que lo recibió Pedro Rodeles quien también cogió los premios de los caldos Pinot Noir Merlot Clássic, Cava Brut 21, Tempranillo Clássic, Lignum Negre y Lignum Blanc, todos ellos de Alber i Noya.

Entregando los diplomas estuvieron los colaboradores y patrocinadores como Paula Ojer, de DIARIO DE NOTICIAS; Eduardo Egurza, de Caja Rural; Antonio Palacios, presidente de la Asociación de Enólogos de la CAV, Navarra y La Rioja; Ángela Sabalza, del CEPAEN; Emilio Gurrea, de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra y Javier Soto y Begoña Ganuza, del Ayuntamiento.