iturmendi. La casa rural Elordi se ha sumado a la oferta turística en Sakana, un valle con gran potencial dada su estratégica ubicación geográfica y su incomparable entorno natural, entre otros atractivos. Precisamente, estos factores fueron determinantes para que sus impulsores, Marian Iribarren e Iñaki Eskisabel, se decidieran a rehabilitar una casona familiar de tres siglos de antigüedad como establecimiento abierto al público.
Situada en el núcleo urbano de Iturmendi, una localidad de 400 habitantes con amplias calles y casonas señoriales, tiene una capacidad de 2 a 19 personas con diferentes tipos de habitaciones que se ajustan a todo tipo de clientes. "La casa ofrece muchas posibilidades", observan Marian Iribarren y Fina Perpiñá, encargadas de su gestión.
Por un lado, son cuatro habitaciones dobles, una triple y otra con capacidad para cuatro personas. Esta última dispone de una pequeña cocina y comedor, así como baño. También cuenta con un apartamento independiente con dos habitaciones, salón-comedor y baño. Los espacios comunes son una gran cocina-comedor equipada con microondas, lavavajillas, chimenea y TV y un salón en la segunda planta además de baños. La casa se puede alquilar completa o por habitaciones.
Elordi es un lugar para descansar y también para disfrutar, tanto del pueblo como de la zona. Desde sus ventanas se contempla la sierra de Aralar y la sierra de Urbasa, con la ermita de Santa Marina. Desde su terraza, situada al oeste, se avistan los montes Aratz y Aizkorri. Marian Iribarren y Fina Perpiñá también destacan la tranquilidad de Iturmendi y al mismo tiempo, su cercanía a ciudades importantes como Pamplona, a 35 kilómetros: San Sebastián a 80 o Vitoria a 55, todo por autovía.
NATURALEZA Y CULTURA De igual modo, señalan el rico folklore, la historia y la gastronomía de la zona además de la posibilidad de visitar numerosos espacios de interés como el santuario de San Miguel o la cueva de Mendukilo y de pasear por la Vía Verde del Plazaola o la ruta de los dólmenes, entre otros, situados a muy pocos kilómetros. Al respecto, en Elordi organizan visitas guiadas sobre el románico de Sakana, arte e historia de Iturmendi, robledales y los míticos gentiles. También ofrecen la posibilidad de visitar una finca donde se crían burros y cabras.
Para más información y contactos, se pueden dirigir a los teléfonos 948 46 78 06 y 699 031 140. También en elordiiturmendi@yahoo.es.