alsasua - Tarima Beltza estrena mañana en Iortia Nunca fuimos héroes, una tragicomedia que muestra a unos personajes que intentan sobrevivir en una sociedad en la que se sienten muy solos. Habrá dos funciones, a las 20.00 y a las 22.30 horas. La entrada cuesta 6 euros.
Este el quinto montaje de la compañía amateur alsasuarra, dos años después de Bienvenidos a Girasol, obra que todavía continúa en cartel. Para esta ocasión han elegido una adaptación del texto La noche de los héroes, de Xabier Mendiguren. Cuenta la historia de dos parejas a través de la hija de una de éstas, "con sus grandezas y sus miserias", como señala Juan Manuel Herrero Zapa, uno de los fundadores de Tarima Beltza, grupo amateur surgido del taller de teatro Iortia organizado por el Ayuntamiento. Además, sigue nutriéndose del taller. La última incorporación es Natalia Martín. Completan el reparto: Mertxe Herrero, Amaia Mintegi, Marta Diego y Josu Castillo. Este último es del grupo Cromlech de Barañáin, que ha aceptado con gusto la invitación de Tarima Beltza.
La obra es una reflexión sobre el ser humano en la que aflora la soledad, la angustia y el miedo, entre otros sentimientos, pero tratados con mucho humor, según explican. Muestra relaciones entre clases y relaciones con la pareja dentro de un mundo de apariencias. "Cualquier persona se puede ver identificada con los personajes", señala Jon Barbarin, director del montaje. "Cada personaje ha llegado a un punto en el que casi todos se encuentran solos, independientemente de su situación social o familiar", añade. El contrapunto es la hija, una adolescente que rompe con todo pero que también se siente sola e incomprendida.
Barbarin, que ha dirigido a Tarima Beltza en sus cinco montajes, destaca la evolución de los alsasuarras sobre las tablas. "Es un grupo muy comprometido, con ganas de trabajar y pasárselo bien", observa.