estella-lizarra - La fibra óptica parece que va a llegar por fin a la Merindad de Estella y las primeras localidades en contar con este sistema de acceso a Internet serán Estella, Ayegui y Villatuerta.

Esto va a ser posible gracias a la implicación de la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella (Laseme) que, como explica su gerente, María Luisa Elguea, se ha involucrado en lograr este objetivo ya que sus socios detectaban esta necesidad. “A lo largo del 2014 se recibieron varias incidencias, relacionadas con la falta de ancho de banda de Internet y que afectaba a la actividad empresarial. Al respecto, Laseme ha mantenido varias negociaciones con el Gobierno de Navarra y empresas privadas. Fruto de las negociaciones se ha posibilitado que la empresa de telecomunicaciones Onena haya diseñado los proyectos de despliegue de la fibra óptica neutra y hasta el hogar, en los municipios de Estella, Villatuerta y Ayegui”.

Esta solicitud la articuló la asociación a través del Defensor del Empresario de Laseme, que es una figura que tiene como objetivo dar cobertura a todas las necesidades y defender los intereses de las empresas asociadas ante las diferentes administraciones públicas.

Desde este colectivo explican que estos proyectos se han presentado recientemente a los tres Ayuntamientos implicados y que la llegada de la fibra depende ya solo de trámites administrativos. “Una vez que los proyectos tengan la licencia de obras oportuna, el despliegue se ejecutará de manera inmediata. Desde Laseme trabajaremos para que los Ayuntamientos agilicen los trámites y de esta manera conseguir que la fibra óptica se implante en los próximos meses”, señalan.

Así cuando la fibra óptica ya esté instalada, los teleoperadores que tengan interés podrán engancharse a la red y de esta forma ofrecer fibra óptica a sus clientes de Estella, Ayegui y Villatuerta.

La gerente recuerda que Laseme es una asociación territorial que vela por garantizar un desarrollo económico en la Merindad de Estella y trabaja en la mejora de la competitividad de las empresas de la zona, algo para lo que las empresas necesitan, entre otras cosas, de la fibra óptica.