Síguenos en redes sociales:

Los jóvenes toman las riendas de la fiesta todo el fin de semana

Los quintos milagreses y el colectivo cirbonero Ajuci organizaron varios actos

Los jóvenes toman las riendas de la fiesta todo el fin de semanaFoto: a. remón

tudela. Los jóvenes de Milagro y Cintruénigo tomaron las riendas de la fiesta el pasado fin de semana con un apretado programa de actos diurnos y nocturnos que animaron ambas localidades. Los quintos de 1998 fueron los encargados de hacerlo en Milagro dando el pistoletazo de salida de su celebración con el corte del mayo (un chopo) y su posterior subida a hombros desde el soto hasta la ermita, donde fue izado como símbolo de la quinta.

Los 25 integrantes de la misma, 9 chicas y 16 chicos, se encargaron del corte y levantamiento con la ayuda del empleado municipal César Hernández, que les proporcionó utensilios y dirigió la operación.

El sábado día 30 de abril, vestidos de rojo y blanco, se concentraron junto a la ermita de la Virgen del Patrocinio, donde se habían citado con la charanga Txantxullo, de la vecina localidad de San Adrián, para que les acompañara durante todo el fin de semana. Con los primeros acordes de la charanga, se iniciaron los bailes y el recorrido por los diferentes domicilios de las familias de los quintos, en las que se habían preparado todo tipo de viandas y bebidas para hacer más llevadera la fiesta.

carpa en los paseos Por su parte, Ajuci en Cintruénigo exprimió al máximo el presupuesto de 8.000 euros con el que contaba el colectivo (con subvención del Ayuntamiento) para hacer frente al cierzo y disfrutar de la charanga y los hinchables. La carpa instalada en el aparcamiento del parque de Europa albergó, tanto la noche del viernes como la del sábado, música en directo y dj’s. Además, el sábado por la mañana, se celebró una comida popular, servida por la empresa Eventos Lázaro, que reunió a 320 jóvenes. Los socios de Ajuci pagaron 10 euros y los no socios, 15 euros.

Ya el domingo, a media tarde, la organización dio por cerrada las fiestas de la Juventud de Cintruénigo con una ruidosa traca en Los Paseos. La Asociación Juvenil Cirbonera (AJUCI) cuenta en la actualidad con 550 socios que pagan una cuota anual de 12 euros. A lo largo de todo el año, organizan fiestas y eventos de todo tipo.