altsasu - Más de un centenar de coches clásicos así como dos camiones, un tractor y una veintena de motos y bicicletas que traían a la mente otras épocas se pudieron ayer ver en Altsasu con motivo de la tercera concentración organizada por Clásicos Alsasua. Se trata de un grupo de amigos que comparten afición. “Somos unas 40 personas pero no estamos registrados como club oficial”, apuntó Asier de los Santos, quien explicó que se consideran clásicos los automóviles a partir de 30 años.

Así, muchos eran coches populares que se fabricaron entre los años 60 y principios de los 80, muchos modelos de Seat, como el 600, 850, 1.430 o 1.500; también de Renault, R-8, R-5 o Alpine, uno de los modelos más admirados ayer; Citroën, con las míticas 2 CV y otros modelos habituales por las carreteras hasta no hace muchos años. Asimismo, hubo un mercadillo de piezas.

La concentración fue en la plaza Zumalakarregi por la mañana, desde donde subieron a Urbasa para volver a reunirse alrededor de la plaza de los Fueros, con una comida en Gure Etxea. “Aunque no contemos con subvención del Ayuntamiento, hemos querido que el dinero se quede en el pueblo”, señaló de los Santos.

Además, fue un encuentro solidario, con recaudación de fondos para el tratamiento de Aitor, el Luchador, el niño de Sarriguren que se atragantó con una salchicha y sufrió daños neurológicos. - N.M.