AURITZ/BURGUETE - La localidad de Auritz/Burguete finalizó el mes de julio con mal tiempo, pero muy buena cara, ya que se celebró la II edición del Artzai Eguna, organizado por la Asociación Cultural Garaitzeko Asi. Y a pesar de la lluvia intermitente, fueron numerosos los visitantes que se acercaron durante la jornada del domingo para disfrutar de las actividades programadas para el día.

Por la mañana, hubo un mercadillo en la plaza con puestos de artesanía y alimentos ecológicos con sello CPAEN. Un total de doce puestos que ofrecieron productos locales como queso, vino o cucharas de madera. Sin embargo, el acto estelar lo protagonizaron los Bomberos del Parque de Auritz/Burguete, que organizaron una jornada de puertas abiertas para mostrar su trabajo a todos los asistentes.

INCENDIO Y ACCIDENTE Sin duda, fueron los chavales quienes más disfrutaron de la presencia de los bomberos. Además de lanzarse desde una tirolina, pudieron conocer de primera mano cómo actúan los bomberos en situaciones peligrosas. Por ejemplo, hicieron un simulacro de incendio en un almacén situado detrás de la iglesia y explicaron a los niños cómo actuar en su casa en caso de incendio. Otra de las actividades fue una simulación de un rescate en un accidente de tráfico. Para ello, los vecinos de Auritz/Burguete Patxi Irigaray y Beñat Mendikoa, maquillados con magulladuras, se prestaron a ser los heridos y a ser rescatados en camilla por el equipo sanitario del Centro de Salud de Burguete y por los bomberos, después de despedazar por completo el vehículo accidentado.

Asimismo, en el ayuntamiento expusieron una serie de fotografías de sus últimos rescates por la zona. Una mañana de prevención y actuación que seguro muchos chavales no olvidarán. “Estamos muy agradecidos por la divulgación desinteresada de los bomberos y esperamos contar con ellos en futuras colaboraciones”, afirmaba el alcalde, Luis de Potestad Tellechea.

OTEIZA, CAMPEÓN Por la tarde, en el paraje de Antsobi, se celebró el II Concurso de perros pastores con la participación de 5 pastores y 7 perros. A pesar de la lluvia desagradable, fueron unas 300 personas las que se acercaron a la campa para ver cómo los pastores conseguían que sus perros metieran las ovejas en el redil. El que mejor lo hizo fue Jorge Oteiza, de Oronoz Mugaire, con su perro Arakil, que resultó ser de nuevo el vencedor del concurso con 267 puntos. Después, con 218 puntos le siguió el perro Bat, de Antonio Alústiza (Areso) y en tercer puesto quedó José María Istilarte, de Amaiur, que obtuvo 162 puntos con su perro Bizkor. “Desde el Ayuntamiento hacemos una valoración muy positiva del concurso. Además, este año se ha notado en calidad”, aseguró De Potestad. De continuar así, el año que viene volverá a ser todo un éxito, aunque mejor con cielos un poco más despejados.