estella-lizarra - Un total de 11.893 unidades inmobiliarias (viviendas y locales comerciales) de Estella-Lizarra y localidades próximas podrán disponer en los próximos meses de la FTTH (fibra óptica hasta el hogar) gracias a los trabajos que está llevando a cabo Telefónica desde hace algunas semanas para su despliegue. Según fuentes de la compañía, la inversión para hacerlo posible va a rondar los 1,4 millones de euros y se crearán 50 puestos de trabajo.

En una primera fase -que terminará antes de finales de este año- serán unas 8.000 las unidades inmobiliarias (UUII) que podrán disponer de esta tecnología, “un avance dentro del plan de modernización de las infraestructuras ya existentes en el municipio, que cambiará el tradicional par de cobre por la moderna fibra óptica, lo que capacitará para recibir 300 megas paralelos”, apuntaron desde Telefónica, “la única compañía que hoy por hoy despliega fibra hasta el hogar”, agregaron.

Después, ya en una segunda fase, serán las localidades más cercanas -no se especificó cuáles exactamente a falta de finalizar los estudios técnicos necesarios- las que completarán el despliegue con otras 3.900 unidades inmobiliarias más, rondando por tanto las 11.900 en total en los próximos meses.

Como se ha indicado, estos trabajos, fundamentalmente llevados a cabo a través de las propias canalizaciones de las que dispone la empresa, van a suponer la creación de 50 empleos, 32 de ellos de subcontratas y 18 de la propia compañía.

MÚLTIPLES VENTAJAS La tecnología de fibra, denominada por sus siglas en inglés FTTH (Fiber to the home) ofrece muchas ventajas al usuario con respecto, por ejemplo, al ADSL. Por un lado, permite una gran velocidad de transmisión de datos. “Es otro mundo, puedes alcanzar velocidades de un gigabit por segundo y recibir además varios canales de alta definición y 3D simultáneamente”, citan como ejemplo, para usos como videoconferencias, videojuegos on-line?

También destacan la “excelente capacidad y calidad de la transmisión de datos”, ya que “la señal es inmune a las interferencias externas”, y la mayor seguridad en las transmisiones.