estella-lizarra - La nueva rotonda de la calle Carlos VII, en el límite entre Estella y Ayegui y que da acceso a varias superficies comerciales, está ya operativa desde ayer tras varias semanas de obras. Finalmente, se ha optado por una solución técnica algo distinta a una rotonda tipo, ya que el coste se disparaba por encima de los 300.000 euros.
El Ayuntamiento optó por otra solución, -que denominan rotonda elíptica cerrada-, aprovechando así la estructura viaria que había, y cuyo coste para las arcas municipales ha rondado los 50.000 euros. Otro tanto lo han aportado los propietarios de negocios de la zona y otra parte la ha costeado el departamento de Obras Públicas del Gobierno foral a través del contrato de mantenimiento de carreteras que tiene en la zona. A cambio, el Ayuntamiento asume la propiedad de ese tramo de carretera.
La nueva rotonda, de grandes dimensiones, incluye un paso peatonal central que comunica ambos lados del vial. Con este diseño, el objetivo es eliminar los problemas de seguridad, comodidad y accesibilidad que afectaban a la zona.
Desde hace años el Ayuntamiento ha venido trabajando en una solución para esta zona, especialmente por las quejas de algunos comerciantes al considerar que los accesos no eran los adecuados. Además, había un problema de seguridad ya que era habitual que muchos viandantes cruzasen por mitad de la carretera para pasar de una superficie comercial a otra. - R.U.